27 de agosto de 2019 10:41

La Fiscalía reformulará cargos en contra de Ola Bini

Ola Bini fue liberado 71 días después gracias a un recurso de habeas corpus. Foto: Archivo EL COMERCIO

Ola Bini fue liberado 71 días después gracias a un recurso de habeas corpus. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 42
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía cambiará el delito por el que es investigado el informático sueco, Ola Bini. La audiencia de reformulación de cargos se realizará este jueves 29 de agosto del 2019, a las 12:00. En esta diligencia, la Fiscalía también cambiará el delito por el que es procesado el ecuatoriano Marco Arguello.

La diligencia, que se cumplirá en el cuarto piso del Complejo Judicial, en el norte de Quito, se dará a dos días de que se termine la etapa de instrucción fiscal. En un inicio, el delito que se investigaba a Bini era el de ataque a la integridad de sistemas informáticos. Ahora, la Fiscalía revelará la nueva imputación en la diligencia del jueves. 

La instrucción fiscal por ese caso empezó en abril. El 11 de ese mes, el sueco fue retenido en el aeropuerto de Quito y liberado 71 días después gracias a un recurso de habeas corpus. Bini ha negado cualquier acto ilícito y ha dicho que está dispuesto a colaborar con la justicia.

El 1 de agosto, la jueza Irene Pérez aceptó el pedido de vinculación de Marco Arguello, un ingeniero en sistemas que colaboraba con Bini.

Pérez aceptó también el pedido de medidas cautelares y dictó la prohibición de salida del país, así como la presentación a un juzgado desde el próximo 8 de agosto. Para el abogado defensor, Martín Galarza, la defensa de Arguello, no existía “vinculación alguna” en cualquier delito investigado ya que su defendido vendía “de forma legal un equipo informático".

Sobre este caso, Amnistía Internacional denunció el lunes 26 de agosto último la supuesta interferencia del Gobierno ecuatoriano en el proceso judicial. En un comunicado la organización dijo que “observa con preocupación que altas autoridades del Gobierno hayan expuesto una teoría del caso y hayan afirmado la responsabilidad penal de Bini de manera pública sin que mediara un juicio justo, lo cual influyó en su detención y el proceso penal en su contra”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)