26 de agosto de 2019 11:31

Fiscalía presentó quejas a la Judicatura por accionar de funcionarios judiciales

las quejas contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez Villacrés se hicieron el 4 de julio de 2019.

La información enviada por la Fiscalía se dio luego de que, el sábado último, el Consejo de la Judicatura pidiera a la fiscal General, Diana Salazar (en la foto), que agilite las investigaciones de presuntos delitos cometidos por jueces y funcionarios judiciales. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía presentó dos quejas al Consejo de la Judicatura en contra de jueces que trataron el caso Sobornos 2012-2016. Además, entre abril y agosto de 2019 remitió otras 38 solicitudes de controles disciplinarios por temas internos de la Institución.

La información es parte de un boletín de prensa enviado por la institución la mañana de este lunes 26 de agosto del 2019. Ahí se aclara que las quejas contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez Villacrés se hicieron el 4 de julio de 2019. Ambos reclamos se dieron luego de la audiencia de apelación a la prisión preventiva, solicitada por Alexis Mera, dentro del caso denominado caso Sobornos 2012-2016.

El viernes 23 de agosto, también se presentaron quejas contra la jueza Tatiana Avellán Macías, quien dejó en libertad a ocho detenidos en el caso Monte Sinaí y en contra de Andrea Moreno por dejar en libertad a un acusado por extorsionar a personas, sobre todo a mujeres. A estos procesos, se suman tres quejas más en contra de jueces en Santa Elena, Azuay y Los Ríos.

En el caso de los 38 controles disciplinarios internos, la Fiscalía está a la espera de las resoluciones que tome el Consejo de la Judicatura, que tiene la facultad de sancionar la mala actuación judicial.

La información enviada por la Fiscalía se dio luego de que, el sábado último, el Consejo de la Judicatura pidiera a la fiscal General, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de presuntos delitos cometidos por jueces y funcionarios judiciales.

“El Consejo de la Judicatura solicita a Fiscalía presentar las denuncias para sancionar a jueces y funcionarios judiciales", señaló el organismo a través de un comunicado difundido pasadas las 18:00.

La idea es que después de las indagaciones de la Fiscalía, la Judicatura pueda sancionarlos de forma administrativa. La presidenta de este organismo, María del Carmen Maldonado, también solicitó que la Fiscal que proporcione las evidencias encontradas en el caso Sobornos.

Sobre este último punto, la Fiscalía señaló que el 6 de agosto del 2019 se proporcionaron los documentos recabados dentro de ese caso que involucra a exfuncionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)