19 de junio de 2020 14:00

Fiscalía: en hospitales públicos y del IESS se entregaba contratos a integrantes de una presunta red y los involucrados se repartían el dinero

Se retiran cajas de insumos médicos tras los allanamientos en dos oficinas privadas en el edificio The Point en Puerto Santa Ana, Guayaquil.  Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Retiro cajas de insumos médicos tras los allanamientos en dos oficinas privadas en un edificio de Puerto Santa Ana, Guayaquil el 16 de junio del 2020.  Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de haber ejecutado 48 allanamientos y de capturar a 17 personas en cuatro ciudades, los agentes recabaron indicios sobre una presunta estructura delincuencial que estaría operando en los hospitales del Ministerio de Salud y del IESS.

¿Cómo operaban? La Fiscalía dice que los sospechosos adquirían insumos médicos con sobreprecio y favorecían con contratos a funcionarios públicos y a otras personas que formarían parte de esta estructura.

Las primeras pistas se conocieron tras la denuncia presentada por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, con relación al hospital Abel Gilbert Pontón del Ministerio de Salud, en Guayaquil.

Con base en este dato, la Fiscalía dice haber ejecutado seguimientos, vigilancia, fotografías y grabaciones de audio y video y que esas operaciones determinaron que este grupo estructurado, aparte de operar en el Abel Gilbert, lo hacía también en los hospitales de Los Ceibos, de Durán, Teodoro Maldonado Carbo, de la Policía, de Milagro, Eugenio Espejo y otros.

Por eso, la Fuerza de Tarea de la FGE ejecutó cuatro allanamientos en Samborondón, dos en Daule, 15 en Quito y 25 en Guayaquil.

Además, se investiga el presunto delito de tráfico de influencias, “pues se facilitaba el otorgamiento de contratos a quienes integran la estructura investigada”.

“Posteriormente se realizaban transferencias bancarias entre los involucrados, como pago o retribución por dichas adjudicaciones”, dice la Fiscalía.

Entre los indicios levantados se incluyen documentos, como contratos y facturas; medicinas, insumos médicos, teléfonos celulares, sellos de hospitales de todo el país, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)