10 de junio de 2020 18:57

Fiscalía allanó el Municipio de Salcedo por supuestas irregularidades en la compra de equipos de bioseguridad

Siete funcionarios del Municipio de Salcedo que estarían supuestamente involucrados en el proceso de contratación fueron separados de sus cargos. Foto: cortesía

Siete funcionarios del Municipio de Salcedo que estarían supuestamente involucrados en el proceso de contratación fueron separados de sus cargos. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las instalaciones del Municipio de Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, fueron allanadas el martes 9 de junio del 2020. Un grupo de agentes de la Policía y de la Fiscalía ingresaron a sus instalaciones para recabar evidencias relacionadas a la investigación por supuesta irregularidades en la adquisición de equipos de bioseguridad.

Esta diligencia se cumplió tras la denuncia presentada, la semana pasada, por el representante de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos de Cotopaxi, Héctor Tapia. Según él, en el Cabildo supuestamente se compraron mascarillas en USD 4,50 cuando en el mercado se encuentra en USD 2,80 y hasta 3 por unidad. También mandiles que cuestan USD 20 se adquirieron en USD 32 cada uno.

Este hecho obligó al alcalde de Salcedo, Willian Naranjo, a la separación de siete funcionarios del Cabildo que estarían supuestamente involucrados en el proceso de contratación.

En la página web de la Fiscalía General del Estado se detalla que la diligencia estuvo a cargo de la fiscal Margarita Díaz. Los grupos de investigación incautaron tres computadores que pertenecen a la Directora de Compras Públicas y a la Comisión de Adquisiciones de este Municipio.

Además, la documentación de siete procesos de adjudicación de contratos para la compra de trajes de bioseguridad, mascarillas, botas industriales y alcohol en gel antibacterial.

En el documento se mencionó que se abrió la indagación previa con base a las denuncias ciudadanas y que se solicitó al Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Salcedo la respectiva orden para ejecutar el allanamiento.

Según la Fiscalia, era necesario obtener esta información, debido a que, en la página web del Sistema de Compras Públicas, no se revelan los nombres de las personas que integraron la mencionada Comisión y tampoco hay datos de los proveedores.

La Fiscalía informó que los indicios recabados ingresaron bajo cadena de custodia a las bodegas de la Policía Judicial de Cotopaxi y se determinará la existencia del delito y los presuntos responsables.

El alcalde de Salcedo, Willian Naranjo, dijo que el 1 de junio acudió a la Contraloría para solicitar que se realice el examen especial sobre las adquisiciones de los diferentes productos de bioseguridad porque se rumoraba que había sobreprecios.

"A los funcionarios de la Fiscalía que llegaron al municipio se les entregó toda la información, porque el que nada debe, nada teme. Lo que busco es transparentar los actos que aquí no ha existido sobreprecios, es una presunción y por eso decidí desvincular a 7 funcionarios quienes están inmersos en el proceso de contratación", concluyó Naranjo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)