Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

Fiscalía abrió 13 investigaciones por denuncias de corrupción en insumos médicos y kits de alimentos

Foto referencial. Entrega de alimentos en la provincia del Guayas. Foto: Cortesía

Foto referencial. Entrega de alimentos en la provincia del Guayas. Foto: Cortesía

Foto referencial. Entrega de alimentos en la provincia del Guayas. Foto: Cortesía

Los fiscales de Guayas, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Bolívar investigan supuestos actos de corrupción que se habría cometido en los procesos de compra de insumos médicos y kits de alimentos para enfrentar la pandemia del covid-19.

En estas provincias se han abierto 13 investigaciones por posible peculado, tráfico de influencias, defraudación tributaria, asociación ilícita y alteración de evidencias y elementos de prueba. Este último delito se indaga en el Hospital Docente de Ambato, pues en el allanamiento a la casa de salud, el 8 de mayo, se descubrió que los documentos sobre la adquisición de overoles, cubrecabezas y otros insumos habrían sido sustraídos del edificio.

De los 13 expedientes, uno ya pasó a la etapa de instrucción fiscal.
El resto siguen en indagación previa, que es la fase de investigación reservada. El caso que está más avanzado es la investigación al Hospital del IESS Los Ceibos, en Guayas, en el que tres funcionarios y una persona vinculada a la empresa proveedora de bolsas para cadáveres están detenidas.

Otro proceso que será judicializado el lunes 18 de mayo es la investigación por supuesto tráfico de influencias contra Alexandra Ocles, exdirectora del Servicio de Gestión de Riesgos. En este caso, la Fiscal General indaga la compra de 7 000 kits de alimentos con un aparente sobreprecio del 40,2%, según el informe de la Contraloría. Si la audiencia se efectúa, el caso también pasará a instrucción fiscal.

El último expediente que abrió la Fiscalía de Chillanes, en Bolívar, es por la compra de kits de alimentos. La mañana de este jueves 14 de mayo, la Policía realizó operativos para recuperar evidencias. Se allanaron cinco casas y, según la Fiscalía, en las incursiones se hallaron dinero, armas y documentos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales