Francia reabrirá las discotecas el 9 de julio sin ne…
Así funcionará el tránsito en Quito en la penúltima …
Israel permite la exportación desde Gaza por primera…
Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante pres…
Hasta el 31 de diciembre del 2021 se permitirá circu…
Detenido el expresidente de la Conaie Antonio Vargas…
¿Quiénes pueden vacunarse contra el covid-19 del 21 …
Pedro Sánchez anuncia que propondrá indultos a líder…

Fiscal de Pichincha pide investigar conversaciones del hijo del alcalde Yunda

La Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre esta diligencia que es parte de las investigaciones por el supuesto delito de peculado

La Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre esta diligencia que es parte de las investigaciones por el supuesto delito de peculado

La Fiscalía investiga al alcalde Jorge Yunda y a otras personas por el supuesto delito de peculado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, encontró información que podría llevar otros delitos dentro de la investigación por presunto peculado en la adquisición de pruebas covid-19 por parte del Municipio de Quito.

Él remitió a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, copias certificadas de los informes periciales al celular que pertenecería a Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito, Jorge Yunda. El objetivo es que ella “determine la apertura de la investigación correspondiente”.

Santillán señaló que tras revisar los informes existen “conversaciones por texto (chats) que contienen hechos que ameritan ser investigados, pues los mismos conllevarían conductas penalmente relevantes que pondrían en riesgo o lesionarían bienes jurídicos protegidos”.

El documento que envió el fiscal provincial está fechado el 30 de marzo del 2021, pero se hizo público este miércoles 31.

Estas diligencias son parte de la instrucción fiscal por el presunto peculado en la compra de 100 000 pruebas covid-19 por parte de la Secretaría de Salud en el 2020 y en el que están procesadas 15 personas. La audiencia en la que se conocerá si irán a juicio el 26 de abril.

Dentro de los chats analizados por peritos de la Policía, se observan supuestas conversaciones del hijo del Alcalde con contratistas y funcionarios municipales. Con los contactos conversa de obras en predios municipales, habla de contratos y también promociona su carrera musical.