26 de noviembre de 2020 00:00

Ministerio de Finanzas ha pagado puntual los bonos internos del Isspol

Cadena de errores en las inversiones del Isspol se remonta al 2010. Unos 700 millones y 800 millones en inversiones efectuadas por el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) están bajo la lupa de las autoridades. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cadena de errores en las inversiones del Isspol se remonta al 2010. Unos 700 millones y 800 millones en inversiones efectuadas por el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) están bajo la lupa de las autoridades. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha cumplido con el pago de amortizaciones e intereses de todos sus bonos de deuda interna del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), a pesar de las investigaciones que giran en torno al manejo de esos fondos.

Desde el 2015 hasta el 25 de octubre pasado, la Cartera canceló USD 109,5 millones por concepto de amortización de bonos de deuda interna.

Mientras tanto, por intereses pagó USD 178,5 millones en el mismo periodo. Finanzas ratificó que la cancelación de este tipo de obligaciones no puede detenerse ya que, con la acción, el país podría incurrir en un evento de default (impago).

En medio de todo esto, siguen las indagaciones en torno a cómo se realizaron esas inversiones que ascienden a USD 327 millones solo en capital de bonos internos.

Las operaciones se hicieron a través de las empresas de Jorge Chérrez, aunque él luego dijo que solo asesoró en las operaciones a la Policía.

El empresario está ahora inmerso en el escándalo por una supuesta estafa en esas inversiones del Isspol. Chérrez había dicho que él no había podido realizar los pagos de intereses previstos en las operaciones con bonos internos porque Finanzas dejó de pagar, pero esta Cartera envió a este Diario documentación, incluso con el número de bono, de los bajos efectuados.

La entidad que sí suspendió unilateralmente las emisiones de obligaciones fue Citibank, que, supuestamente, juega un rol en el proceso de pago. El pasado 19 de noviembre, la institución anunció la suspensión de todas las emisiones, cancelaciones, distribuciones de pagos de redención y distribuciones de pagos de intereses de las Notas Globales (GDN por sus siglas en inglés), papeles que son parte de la operación extrabursátil de tipo ‘swap’ en la que participó el Isspol.

El banco estadounidense dijo que tomó la decisión “para ayudar a prevenir la disipación de los activos de Isspol a la luz de su investigación”.
Por su parte, el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), también sujeto a investigaciones por este tema, iniciará una acción judicial en la Florida en Estados Unidos en contra de Jorge Chérrez.

El abogado del organismo, Eduardo Carmigniani confirmó que se contrató una firma de abogados en estado “con las que está evaluando y trabajando en algunas alternativas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)