30 de julio de 2020 15:41

¿Qué dice el COE Nacional sobre las reuniones sociales en el mes de agosto?

ste viernes 24 de julio se suspendió una fiesta de graduación en el norte de Quito. Foto: Twitter Daniela Valarezo V.

El pasado viernes 24 de julio del 2020 se suspendió una fiesta de graduación en el norte de Quito. Foto: Twitter Daniela Valarezo

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Desde el pasado 22 de julio del 2020, las reuniones de más de 25 personas  (que estaban autorizadas en Pichincha pero no en Quito) están prohibidas en 1o provincias de la Sierra, dos de la Costa y seis de la Amazonía debido al incremento de casos de contagios de covid-19.

En la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de ayer, 29 de julio, se reitera esta disposición para las provincias de: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. 

"Se recuerda que están prohibidas todo tipo de reuniones sociales", señala el literal D de la resolución de la autoridad nacional.

En Quito, desde que se iniciaron los operativos conjuntos entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agentes metropolitanos (17 de julio), el número de fiestas clandestinas subió en seis de las siete parroquias más afectadas por los contagios, según un informe del ECU 911 del 27 de julio.

El reporte señala que entre el 9 y el 17 de julio se reportaron 22 fiestas. Mientras que del 18 al 26 de julio existieron ocho.

Según Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el último fin de semana (25- 26 de julio del 2020) fue el más crítico en cuanto a la desobediencia social y a la organización de fiestas clandestinas desde que comenzara la emergencia sanitaria, a mediados de marzo.

Datos de esa entidad refieren que se sancionó a 126 personas por diferentes faltas. El viernes 17 y sábado 18 se castigó a 76 personas. Ocho días antes se sancionó a 51. Esto implica un incremento paulatino en el número de gente sancionada por no respetar las normas de bioseguridad.

La última resolución del COE nacional también prohibió la venta de licor de viernes a domingo, durante 15 días en 18 provincias. En esas provincias también se ampliará el toque de queda, de 19:00 a 05:00, de viernes a domingo. En el resto de días será de 21:00 a 05:00.
 
¿Qué hacer si un vecino organiza una fiesta ilegal?


La Policía indicó que las personas tienen cuatro opciones en caso de que un vecino organice una fiesta:

1. Alertar al ECU-911. El denunciante debe especificar la dirección exacta de la fiesta, a qué hora empezó el evento y si conoce el número aproximado de asistentes. Luego los operadores notifican a la Policía para que acuda al lugar.

2. Informar por el chat comunitario. Los vecinos pueden avisar de la fiesta por un mensaje de WhatsApp al chat comunitario creado entre los moradores y los policías de cada barrio.

3. Acudir a la UPC. Las personas también pueden llamar a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.

4. Notificar por redes sociales. Los vecinos además pueden utilizar las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de la Policía para alertar sobre una reunión clandestina.

Quienes no cumplan con las disposiciones pueden cometer el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. La multa por una primera infracción es de USD 100, la segunda es un salario básico unificado y la tercera es la detención.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)