27 de junio de 2020 14:55

La fiesta de San Pedro y San Pablo tiene modificaciones por el covid-19

En Alausí, las autoridades locales publicaron imágenes de la celebración religiosa del año pasado, para rememorar la fiesta de San Pedro de Alausí, ante la pandemia del covid-19. Foto: Captura de pantalla

En Alausí, las autoridades locales publicaron imágenes de la celebración religiosa del año pasado, para rememorar la fiesta de San Pedro de Alausí, ante la pandemia del covid-19. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche
y Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La celebración de San Pablo de la parroquia Santa Rosa de Ambato se suspendió. La explanada donde se realizaban las corridas de toros, el paseo del Danzante y la misa en honor a este santo está ocupada por vendedores de legumbres, hortalizas, frutas y zapatos.

Los comerciantes se ubicaron en el terreno que está al frente de la iglesia de la comunidad. Ellos están separados a una distancia de dos metros por la emergencia sanitaria ante la propagación del covid-19.

El presidente de la comunidad, Darío Azas, contó que la celebración se suspendió y solo se oficiará dos misas. Una de las eucaristías se realizará en el Santuario de la Virgen de la Elevación, ubicado en el centro de la parroquia Santa Rosa, el domingo 28 de junio, desde las 10:00. La otra ceremonia religiosa se desarrollará en los exteriores de la iglesia de la comunidad, el lunes 29 de junio, desde las 13:00.

“Vamos a agradecer al patrono por los favores recibidos y a pedirle que nos siga cuidando del covid-19. No habrá más eventos”, aseguró Azas.

Las fiestas de San Pablo eran reconocidas en Ambato y en ciudades cercanas como Riobamba y Latacunga. Las tres semanas dedicadas a las corridas de toros eran el atractivo para los aficionados y lugareños. El último día de la celebración era dedicado para las mujeres.

Los organizadores y ganaderos se encargaban de llevar a los mejores “vaquillas” para que las mujeres demuestren sus habilidades con el capote.

“Ni banda de pueblo hay por San Pablo. Las pérdidas económicas son cuantiosas en la comunidad”, dijo la vecina, Alejandra Mora. Ella tiene una tienda de abarrotes y en los días de fiesta vendía papas fritas, hamburguesas y licor artesanal.

En Alausí, la banda de música del Municipio realizó el tradicional albazo la mañana de este sábado, 27 de junio de 2020. Los músicos entonaron sus instrumentos desde los miradores de Champistí, Loma de Lluglli y la pileta Eloy Alfaro en honor a San Pedro de Alausí. Mientras en la página de Facebook del Cabildo se transmitió los saludos de las exreinas del cantón y se colgó fotografías de los artistas del cantón.

El alcalde Rodrigo Rea dijo que en las redes sociales se publicó reportajes de las fiestas anteriores como: desfiles, conciertos, juegos tradicionales y los lugares turísticos del cantón. El Burgomaestre aseguró que la misa en honor al patrono del cantón se celebrará el lunes, 29 de junio, a las 20:00. Al finalizar la eucaristía se realizará una procesión con la imagen por las calles del cantón. Los eventos serán transmitidos en la página de redes sociales del Cabildo.

En el cantón lojana de Saraguro, en cambio, se efectuará una procesión este domingo 28 de unio de 2020 en honor a San Pedro. Los integrantes del Club San Pedro recorrerán con la imagen por las principales calles de la localidad.

Ellos pidieron a los habitantes que adornen sus balcones y casas. Estarán acompañados de una banda de pueblo. Para el lunes 29 de junio se tiene previsto el denominado Albazo en honor a este santo.

Durante los días previos se realizó el rezo del Rosario, que se transmitió mediante la página de Facebook de este club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)