14 de August de 2009 00:00

La fiesta del Bicentenario también se vivió en España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En varios rincones de España, los  ecuatorianos conmemoraron el Bicentenario del Primer Grito de  Independencia. La celebración más innovadora fue la organizada por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), con el evento ‘Creadores Nómadas’.

En las Escuelas Pías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Lavapiés, se dieron cita músicos, poetas, artistas gráficos, artesanos, bailarines… ecuatorianos.
 
Fiesta en Getafe
 
La plaza de toros de la ciudad recibió a cerca de 2 000 compatriotas. El acto, organizado por el  Ayuntamiento de Getafe, contó con la colaboración de la Embajada ecuatoriana y siete asociaciones de compatriotas.

La programación contó con  20 elencos, entre grupos de baile, tríos, orquestas y cantantes -entre ellos  Gustavo Velásquez, quien dio un concierto de casi dos horas-.

En el inicio de las celebraciones  se colocó una ofrenda floral en el monumento de Simón Bolívar, en el Parque del Oeste de Madrid. Allí, el Consejero de Inmigración de la Comunidad   dijo sentirse “orgulloso” de que más de 150 000 ecuatorianos hayan escogido Madrid para residir y “cumplir sus sueños”.

Testimonio
‘Lo celebro con más emoción’
Fernando Canchignia /  Latacunga, 38 años

“El 10 de Agosto de 1809 cobra una mayor importancia cuando uno está lejos de Ecuador. Te sientes más orgulloso todavía de que haya sido en tu país donde se dio el Primer Grito de Independencia Americana. Yo lo celebro con más emoción que cuando estaba en mi tierra, porque siento la necesidad de sacar a relucir de dónde vengo, mis raíces. Es la mejor fecha para recordar que somos un país y un pueblo libres.

‘Un significado muy especial’
Jackeline Sánchez /  Quito, 34 años

“Esta es una de las pocas veces que celebré el Primer Grito de la Independencia, porque los ecuatorianos venimos solo a trabajar y pasamos por alto fechas  tan importantes. Para mí, como inmigrante en España, el 10 de Agosto tiene un significado especial. Acá también luchamos para liberarnos de la explotación y los abusos. He sufrido mucho, especialmente en el campo laboral... Día a día lucho para que ello no vuelva a pasar”.

‘Agradecemos mucho estos actos’
Segundo Pineda /  Quito, 32 años

“Es triste estar muy lejos de los amigos, especialmente en días como este. Por eso agradecemos mucho actos como estos (el concierto en Getafe) en donde está bien representada toda la cultura de nuestro país en los bailes y la música. Tenemos que aprovechar los espacios que nos dan las autoridades españolas para celebrar nuestras fiestas patrias, a pesar de que sabemos que acá falta la alegría que solamente está en la tierra de uno”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)