Constituyente chilena se desnuda en el hemiciclo par…
Especialistas abren el debate ante prohibiciones de …
Cementerio indígena de Otavalo se prepara para el Dí…
Un asalto fue frustrado en un bus en Guayaquil
Libre circulación de autos en Ecuador, Bolivia, Colo…
Conaie y FUT rechazan el anuncio del Gobierno sobre …
En Quito se multará a vehículos que sobrepasen emisi…
Esto es lo que hace la Policía con la droga incautada

¿Piensa viajar en auto en el feriado? Este es el número máximo de personas que puede llevar en su vehículo

Usuarios se preguntan cuáles son los protocolos para llevar de paseo a la familia en vehículo particular. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Usuarios se preguntan cuáles son los protocolos para llevar de paseo a la familia en vehículo particular. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Usuarios se preguntan cuántas personas pueden ir de paseo a bordo de un vehículo particular, durante el feriado de agosto. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Ecuador vive tres días de asueto por los 211 años del Primer Grito de la Independencia. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ha tomado la decisión de implementar medidas temporales para “facilitar actividades y desplazamientos”, en medio de la pandemia del covid-19, los días sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto del 2020. 

La restricción de vehículos particulares por el último dígito de las placas -que con semáforo amarillo contemplaba el tránsito de autos con registros pares y cero (2, 4, 6, 8 y 0) el sábado y domingo y de carros impares el lunes (1, 3, 5, 7 y 9) y con semáforo rojo impedía el uso de autos el fin de semana- fue suspendida por el feriado.

El COE dispuso que todas las placas circularán el sábado, domingo y lunes, con el objetivo de fomentar el turismo. La medida se aplica en todos los cantones del país, sin distinción del color de semaforización epidemiológica, pero cumpliendo con el horario del toque de queda.



Toque de queda el sábado 8 y domingo 9

En los cantones cuyo semáforo permanece en color rojo, el toque de queda se aplica regularmente de 18:00 a 05:00, pero este fin de semana el horario se reduce de 19:00 a 05:00 para permitir la circulación de vehículos. Estos cantones serán únicamente lugares de tránsito, según el Gobierno. 

En cantones con semáforo amarillo como Quito, Atacames, Ibarra, Latacunga, Ambato, Santo Domingo, Tena y los pertenecientes a 18 provincias el toque de queda el fin de semana será de 19:00 a 05:00, según lo dispuesto el 29 de julio por el COE nacional.

Las 18 provincias con medidas especiales son Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En cantones con semáforo amarillo como Manta, Santa Elena, Guayaquil, Quevedo, Machala y los pertenecientes a seis provincias (Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Guayas, El Oro y Galápagos) el toque de queda el fin de semana será de 23:00 a 05:00.

En los cantones con semáforo verde no hay toque de queda.

¿Cómo será el toque de queda el lunes 10 de agosto?

La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, llamada ‘Ley de Feriados’, establece que el 10 de agosto es día de “descanso obligatorio” en Ecuador.

El feriado este 2020 será lunes. Ese día el toque de queda en las jurisdicciones con semáforo rojo será de 19:00 a 05:00. Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, informó que ese horario se aplicará también el lunes en las localidades con semáforo amarillo, como Quito, que se encuentran en las 18 provincias que tienen medidas especiales y que desde el martes 11 en estas se retomará el horario de 21:00 a 05:00 (hasta el jueves, como establece la resolución del COE del 29 de julio).

En tanto, en los cantones con semáforo amarillo de las seis provincias restantes el horario de toque será de 23:00 a 05:00.

¿Cuántas personas pueden viajar en un auto particular?

El 6 de agosto el COE del Gobierno emitió la resolución, en medio de la pandemia del covid-19, para autorizar la circulación de vehículos con todas las placas en Ecuador el fin de semana y feriado del lunes 10 de agosto del 2020.

La comunidad se pregunta si la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) regulará el número de personas que pueden desplazarse en un auto particular por las carreteras o por las rutas urbanas.

Ante esta inquietud, la ANT aclaró el viernes 7 de agosto que en los vehículos “pueden ir hasta cuatro personas en total“, los días sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto. Es decir, una familia de cinco personas no podrá desplazarse en un mismo automotor, tampoco grupos con ese número de ocupantes.

El COE nacional, en su resolución del 6 de agosto, autorizó la circulación del Servicio de Transporte Terrestre Turístico, entre cantones en semáforo amarillo y verde, sin restricción de placa o de toque de queda este sábado, domingo y lunes.

Este servicio puede movilizar a personas que tienen la condición de turistas o excursionistas, para visitas a sitios de interés turístico en vehículos de compañías autorizadas por la ANT. 300 operadoras a escala nacional y 1 500 vehículos, entre furgonetas y buses de hasta 45 pasajeros, ofrecen ese transporte. 

Los usuarios o pasajeros del Servicio de Transporte Terrestre Turístico deben cumplir protocolos de bioseguridad como el uso de gel o alcohol desinfectante, usar mascarilla todo el tiempo, entre otros.

Playas autorizadas y venta de licor

Solo seis de las 40 playas evaluadas por el Gobierno están autorizadas para recibir turistas durante los tres días de descanso de agosto en Ecuador: Tonsupa, Atacames, Súa, Same y Tonchigüe en la provincia de Esmeraldas, y Bajo Alto, en El Oro. Las playas de Manabí, Santa Elena y Guayas no pueden recibir a los bañistas.

La venta de licor está prohibida en los cantones de las 18 provincias con medidas especiales el sábado 8 y domingo 9 de julio del 2020, excepto en restaurantes de la categoría 4 como bebida de acompañamiento, según la resolución del COE nacional del 29 de julio pasado.

El Ministerio de Gobierno informó el viernes a EL COMERCIO que el lunes 10 de agosto, día de feriado nacional, sí habrá expendio de licor en tiendas, licorerías, supermercados y otros establecimientos autorizados en Quito, Tulcán, Ibarra, Santo Domingo, Latacunga, Ambato, Riobamba, Guaranda, Azogues, Cuenca, Loja, Atacames, Tena, Nueva Loja, Puyo, Macas, Zamora y los cantones de las 18 provincias con medidas especiales.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales