5 de agosto de 2019 21:00

¿El feriado del 10 de agosto del 2019 será recuperable en Ecuador?

Muchos turistas prefieren la playa de Esmeraldas durante el feriado, que coincide con las vacaciones escolares de la Sierra y Amazonía. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los turistas de la Sierra norte del Ecuador prefieren las playas de Esmeraldas durante el feriado de agosto, que coincide con las vacaciones escolares de la Sierra y Amazonía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 34
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 53
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El viernes 9 de agosto del 2019 se iniciará el feriado de tres días por la conmemoración de los 210 años del Primer Grito de la Independencia en Ecuador, del 10 de Agosto de 1809. El descanso corresponde al séptimo feriado nacional que se aplica cada año en el país.

Los tres días libres: viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto, son de descanso obligatorio y no son recuperables, según establece la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, conocida como ‘Ley de Feriados’, aprobada en el 2016, que regula los días libres en el Ecuador.

La norma contempla 11 días de descanso obligatorio por feriados nacionales y uno más por fiestas locales. Estos 12 días de asueto no son recuperables en el país.

La Ley establece que los feriados coincidan con el fin de semana para que haya tres o cuatro días libres seguidos para promover el turismo local. Así, si un día de descanso cae fin de semana o de martes a jueves debe ser trasladado a lunes o viernes respectivamente. Los únicos días de asueto inamovibles son Carnaval (con base en el calendario de la Cuaresma), Navidad y Año Nuevo.

Este feriado por el 10 de Agosto coincide con las vacaciones escolares de la región Sierra y Amazonía, por esta razón hay gran expectativa en el sector hotelero del país.

El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Atacames, Alfonso Aparicio, estima que a inicios de agosto la ocupación hotelera llegará al 100%. El cantón tiene una capacidad de alojamiento para 20 000 personas en los 400 hoteles registrados en la Dirección de Turismo del Municipio de Atacames.

Desde el 2016 se mantienen los mismos precios de hospedaje de temporada baja, que van desde los USD 15 hasta 30 por día, dependiendo de la categoría; sin embargo, existen hoteles que tienen otros costos, aclaró la Cámara.

En el balneario Las Peñas, al norte de la provincia de Esmeraldas, se han preparado eventos culturales y deportivos, para atraer a los turistas de Imbabura, Carchi y Quito a los nueve hoteles que están en la zona, que cuentan con una capacidad para 1 500 turistas, explicó Galo Sevillano, presidente de los hoteleros de Las Peñas.

En Manta, 40 operadores turísticos crearon la marca Pasión por Manabí, con la que buscan promocionar los destinos de la provincia a través de paquetes todo incluido’.

En estos planes los turistas pueden de escoger entre al menos 10 opciones turísticas: deportes extremos; recorridos por plantaciones de cacao y café; paseos en lancha; rutas gastronómicas, culturales y artesanales, entre otras.

Los costos oscilan entre USD 100 y 200 por día, de acuerdo con el tour que escoja el turista, e incluyen alimentación, hospedaje, guía y transporte. Hay paquetes para estudiantes, que contemplan visitas a museos, deportes como el surf, fiestas nocturnas, comida típica, hospedaje, entre otros servicios, por USD 70 diarios.

CALENDARIO DE FERIADOS NACIONALES HASTA EL 2020

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (8)