Este fin de semana, del 9 al 11 de agosto, Ecuador vivirá un nuevo feriado. En esta ocasión, se trata de una fecha que marcó un hito en la historia del país y abrió un camino en la Región.
En torno a la fecha hay algunos datos cruciales y, a la par, lecturas desde otras miradas e investigaciones. El 10 de Agosto de 1809 se considera el inicio del proceso de independencia de Ecuador.
Más noticias
Los datos cruciales ante el feriado 10 de agosto
El Primer Grito de la Independencia es una de las denominaciones que se le da a la fecha cívica. Sin embargo, Héctor López, fundador del portal Los Ladrillos de Ecuador, da cuenta de que no se trató de un movimiento independentista como tal.
Héctor López, estudioso de la historia del país, alude a tratados del tema que detallan que fue movimiento de autonomía dentro de la misma monarquía hispánica.
El 9 de agosto de 1809, la reunión que finalmente dio pie a la proclama se dio en la casa de Manuela Cañizares, en la actual calle García Moreno, junto a la iglesia de El Sagrario.
Varios quiteños firmaron un acta en la que declaraban la instalación de una junta soberana en Quito. El grupo no reconocía la autoridad del imperio español.
Ya lo dijo el historiador Alfonso Ortiz, el 10 de Agosto de 1809 no hubo ninguna independencia, sino, justamente, el inicio de un proceso que culminaría el 24 de mayo de 1822, con la Batalla de Pichincha.
Por eso, la importancia de la fecha radica en que fue el gatillo del proceso que, más tarde, desencadenaría la intendencia de todo el territorio: en 1820, con la de Guayaquil y Cuenca, y en 1822, la de Quito.
En el contexto de ese primer paso se cuenta que España estaba ocupada por el ejército de Napoleón y eso les sirvió como pretexto a los revolucionarios para entrar en acción en 1809.
Personajes emblemáticos del 10 de Agosto de 1809
Manuela Cañizares es uno de los personajes cruciales en el 10 de Agosto de 1809. Ella arengó a los complotados para que den el golpe contra el Conde Ruiz de Castilla, quien era el presidente de la Real Audiencia.
El capitán Juan Salinas, en cambio, logró que la tropa se ponga en contra del Conde. También se destaca la figura de Juan Pío Montúfar, quien si bien en ese momento no está en la junta del 10 de Agosto, pues estaba en su hacienda en Los Chillos, le nombran presidente de la Junta y llega a Quito.
Otros rastros libertarios
En la Historia se pueden recabar otros indicios libertarios, como el del 21 de octubre de 1794. Ese día, las cruces de varios templos amanecieron con banderas de tafetán colorado y una inscripción: “Al amparo de la cruz conseguid libertad, gloria y felicidad”.
El autor intelectual de esa consigna sería Eugenio Espejo y Mariano Villalobos, el material.