26 de julio de 2018 18:08

Feria gastronómica Raíces abrió sus puertas en una celebración de la cocina típica

La Feria Gastronómica Raíces abre las puertas en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

La Feria Gastronómica Raíces abre las puertas en el Centro de Convenciones de Guayaquil con la presencia del alcalde Jaime Nebot. Fotos: Enrique Pesantes / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bolones, empanadas, bollos, ceviches, cazuelas, guatitas, yapingachos, asados y otros platos tradicionales forman parte de la oferta de las 40 huecas que participan en la quinta edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces, evento que abrió sus puertas este jueves 26 de julio del 2018 en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

En esta edición participan 24 nuevas huecas junto a los cuatro ganadores de la estrella culinaria 2017, 10 huecas tradicionales (favoritas de ediciones anteriores) y dos huecas invitadas de Loja y Sangolquí, que darán a conocer sus platos hasta el domingo 29 de julio.

Antes de la apertura que se realizó al mediodía, los grandes comedores ya empezaban a llenarse. El alcalde Jaime Nebot visitó los estands y luego recibió una chaqueta de chef como recuerdo. “Esta feria potencia la gastronomía ecuatoriana, es un esfuerzo conjunto que ha producido resultado”, indicó el Burgomaestre.

Personas degustan los platos típicos en la Feria Gastronómica Raíces, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Personas degustan los platos típicos en la Feria Gastronómica Raíces, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.


La inauguración se abrió con presentaciones de baile. Además del Alcalde, el evento contó con la presencia del ministro de Turismo, Enrique Ponce de León; y la presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo. La feria espera una asistencia de 70 000 personas.

En su discurso, Nebot ratificó que el proyecto del Mercado del Río estará listo en octubre de este año. El Malecón Simón Bolívar contará con 27 locales que serán una extensión permanente de las huecas de la feria Raíces, con lo que la ciudad se convertirá en “un destino gastronómico irreversible del Ecuador”, dijo.

El horario de atención es de 10:00 a 22:00 y el costo de las entradas USD 2,50. Entre los restaurantes más requeridos en la primera jornada estuvieron la cevichería Gust Conchas, que ganó la Estrella Culinaria de Oro 2017. Ofrece ceviches desde USD 5,50 y su plato estrella es el rompe colchón, en USD 9,50.

“Este año hemos traído el monstruo marino con langosta, pulpo, pescado, ostión, ostra, calamar, camarón, cangrejo, concha y aguacate. El plato cuesta USD 12,00 y hasta ahora es el más pedido”, indicó Gustavo Chero, propietario del local que funciona dentro del mercado de Sauces 9, y que está próximo a inaugurar su segundo local en el Mercado del Río.

Gustavo Chero Almeida de la hueca Gust Conchas en la Feria Gastronómica Raices. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Gustavo Chero Almeida de la hueca Gust Conchas en la Feria Gastronómica Raices.


Una de las huecas tradicionales que ha vuelto a Raíces es El Jardín, conocido por el ofrecer el caldo de bola. “Estamos vendiendo el caldo de bola de mar y tierra, que lleva camarones, calamar y pescado. Es una innovación del caldo de bola tradicional”, explicó María Fernanda Cepeda, empleada del local.

La tradicional sopa tiene un precio de USD 3,75; y el mar y tierra, USD 6. El local tiene 34 años y está ubicado entre las calles Chimborazo y Venezuela, en el centro sur de Guayaquil.

Sazón Manabita es una de las nuevas huecas y entre sus platos más pedidos se encuentra la longaniza asada con arroz y menestra, a un valor de USD 4. “Es una longaniza artesanal manabita cuya receta viene desde mi tatarabuela. Esperamos vender alrededor de 2 500 platos al día”, comentó Lucrecia Alvarado, dueña del local ubicado en Mucho Lote, en el norte del Puerto Principal.

Además de las huecas, en la feria participan 120 expositores comerciales. También se realizará un Congreso Gastronómico durante los cuatros días en el que participarán 450 estudiantes y profesionales de la gastronomía. Son 12 charlas de cinco chefs nacionales y siete internacionales, entre ellos los ganadores de Estrellas Michelin: el español Andoni Luis Aduriz y el francés Blaise Volckaert. Por segundo año consecutivo, el cacao y chocolate tendrán un espacio en el denominado Choco Raíces, en donde 40 empresas expondrán y comercializarán sus productos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)