18 de junio de 2018 13:38

La feria gastronómica Raíces prepara su quinta edición con 40 huecas

La feria contará con su quinto Congreso Gastronómico, una Copa Culinaria para chefs y estudiantes de escuelas culinarias y una exhibición comercial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La feria contará con su quinto Congreso Gastronómico, una Copa Culinaria para chefs y estudiantes de escuelas culinarias y una exhibición comercial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El Municipio de Guayaquil y su Empresa de Turismo anunciaron este lunes 18 de junio detalles de lo que será la quinta edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces, que contará 40 huecas (restaurantes y comedores de comida típica) y nueve chefs internacionales, quienes participarán con sus ponencias en un congreso gastronómico.

La feria se realizará entre el jueves 26 y el domingo 29 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil y contará con 26 huecas nuevas, entre los platos seleccionados destacan platos como el ‘tsunami del colorado’ -una bandera de platos típicos-, una marejada de mariscos, tonga manabita o encocado mixto esmeraldeño.

La oferta la complementan 10 huecas tradicionales de la ciudad y las cuatro premiadas del año pasado. Los hornados de Salgolquí y los tamales de Loja participarán como invitados nacionales.

“Trabajamos en una alianza estratégica con la academia, con la empresa privada, con los propietarios de las huecas para buscar la excelencia, para que esta plataforma se convierta en escenario de nuestra comida típica y que nos sintamos orgullosos de nuestra gastronomía, porque en ella esta nuestra identidad”, indicó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal (EPM) de Turismo.

La feria contará con su quinto Congreso Gastronómico, una Copa Culinaria para chefs y estudiantes de escuelas culinarias y una exhibición comercial.

“Raíces es tradición e innovación. Los chefs internacionales vienen a compartir sus técnicas y experiencias, un aporte para que los estudiantes se beneficien de estos conocimientos”, agregó Gallardo.

Entre los chefs internacionales invitados destaca el español Andoni Luis Aduriz, ganador de dos estrellas Michelín. Se espera que 450 personas asistan a escuchar las ponencias de los cocineros nacionales e internacionales. Los propietarios de las huecas participantes tendrán acceso gratuito al Congreso con el objeto de que enriquezcan sus propuestas.

La feria comercial espera más de 120 expositores de bienes y servicios relacionados a la gastronomía en un espacio que crece en superficie. El año pasado asistieron 70 000 personas al evento, informó la EPM de Turismo, un número similar al que se espera en su quinto año.

El restaurante ‘Aquí está el colorado de la Kennedy Norte’ participará en la feria de platos típicos con su tsunami del colorado, un plato que incluye guatita, encebollado, cazuela, camarón, concha y pescado encurtido, todo por USD 5. “Estamos muy contentos de participar, es algo que veníamos buscando hasta que logramos ser seleccionados por el jurado. Tenemos ocho años trabajando y está es una oportunidad para que mucho más público nos conozca”, indicó Fernando Tobar, de Aquí está el colorado.

Las 26 nuevas huecas compiten por los premios de Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce del festival. Mientras que 48 equipos de tres categorías, integrados por chefs profesionales y estudiantes de gastronomía, competirán en la Copa Culinaria, que ofrece como premios becas de estudios culinarios en Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)