El conductor que no haya perdido puntos en la licenc…
Fallecido y dos tripulantes dieron positivo para cov…
Juez sobreseyó a cinco personas que fueron procesada…
Juan Pablo Albán deja la defensa del alcalde Jorge Yunda
Ivonne Baki continuará en la Embajada de Ecuador en …
Entrega de USD 500 a personas desempleadas durante l…
CNE colaborará al plan de vacunación del presidente …
El pan no subirá de precio en algunas panaderías de …

La Feria del Libro retorna a Quito

Redacción Cultura

El Ministerio de Cultura vuelve a apostar por una Feria del Libro Internacional en Quito. Pese a que en la anterior edición se anunció una Feria anual dedicada a cada arte en particular, este año se volvió a organizar una cita para la literatura  y los libros.

Se realizará en seis días, entre el martes 24 y el domingo 29 de noviembre, y el presupuesto de este año será de USD 515 000. La del año pasado fue de 930 000, según cifras del mismo Ministerio, y registró cerca de 50 000 visitas. 

El tema de esta edición, según anunciaron los organizadores, está inspirado en el concepto de las periferias. Periferias respecto de los centros simbólicos de la producción cultural.  La idea  fue desarrollada por la escritora quiteña Gabriela Alemán, quien fue convocada por el ministro de Cultura, Ramiro Noriega, hace cerca de tres meses.

La escritora fijó tres secciones para desplegar el concepto: Memoria, Presente y Encuentros. Cada una se compone de varias mesas de discusión y participación entre los escritores y el público. Según las cifras de la organización, se han invitado a 40 escritores extranjeros, de 19 países, y 60 ecuatorianos.

María del Carmen Carrión, directora del departamento de Promoción y Difusión de la Creatividad, se ha encargado de la coordinación de la Feria.

Ella  explica que la fase de la ejecución, esto es el montaje de las estructuras, la confirmación con los invitados, su traslado  y su alojamiento, han sido manejados por una empresa productora que contrató el Ministerio de Cultura  a través del Portal de Compras Públicas.

De las dos empresas que  presentaron propuestas  ganó Comefex en una puja realizada el anterior 13 de noviembre. Es decir que la etapa de ejecución se ha realizado en 10 días. El montaje de las estructuras, por lo demás, se hará   un día antes de la inauguración  oficial.       

Carrión asegura que estos plazos están dentro del normal desarrollo de una feria. “La parte de ejecución es la última de todo el proceso. La fase de desarrollo de conceptos ya empezó desde  septiembre pasado”. La funcionaria también aclara que todas las invitaciones, nacionales  y extranjeras, están confirmadas  .

La coordinación editorial, es decir la comunicación con los escritores y las invitaciones, fue realizada por Alemán. La Feria también tiene una parte dedicada al arte contemporáneo, de la que se encargó la curadora Ana Rodríguez.  

La gestión de las casas editoriales que también llegarán a la Feria fue un trabajo de Xavier Michelena, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro. Entre los sellos extranjeros que vendrán están el Fondo de Cultura Económica, de México; y Grupo El malpensante, de Colombia.