3 de octubre de 2017   17:29

Las autoridades anunciarán la fecha para subir al glaciar y la cumbre del volcán Cotopaxi

Turismo en el Parque Nacional Cotopaxi, ascenso al refugio Padre José Ribas. Foto: Paul Rivas Bravo / ELCOMERCIO

Desde el 14 de agosto del 2015, el acceso a la cumbre ha estado restringido, debido a la emanación de gases y vapor que mantiene el coloso.Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 11
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cumbre del volcán Cotopaxi ya podrá ser visitada por los turistas nacionales y extranjeros.

Los funcionarios de los ministerios del Ambiente (MAE), Turismo y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) anunciarán este miércoles 4 de octubre del 2017 la fecha en que se abrirá este espacio del Parque Nacional Cotopaxi. El comunicado se realizará en la sala de reuniones Mariscal Sucre, ubicado en el área protegida.

El ascenso hacia el glaciar y la cumbre del volcán Cotopaxi se mantenía restringida desde el 14 de agosto 2015, cuando se reactivó el volcán, tras 138 días de tranquilidad. 

A pesar de la Resolución Ministerial 115 emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) donde se permitía el acceso controlado hasta los 5 300 metros sobre el nivel del mar, los funcionarios de la Dirección Provincial del MAE de la provincia de Cotopaxi solo autorizaron hasta los 4 864 metros. A esa altura se encuentra el refugio José Rivas.

Según Daniela Culqui, directora Provincial del MAE, en el anuncio de la apertura se dará a conocer los parámetros técnicos y logísticos para ascender a la cumbre del coloso. Además, de la normativa y señalética que deberán respetar los visitantes que se movilizarán hasta esta área.

Desde el 14 de agosto del 2015, el acceso a la cumbre ha estado restringido, debido a la emanación de gases y vapor que mantiene el coloso. Los únicos que han podido subir a la cumbre han sido los integrantes de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) y andinistas del MAE y Turismo.

Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indican que la actividad interna y superficial del volcán es considerada baja. En las últimas horas la parte alta del coloso ha permanecido nublado impidiendo la detección de emisión de gases.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)