17 de septiembre de 2018 21:32

FARC pide a Duque reactivar mecanismo para implementación del acuerdo de paz

El jefe de las FARC, Timochenko, dijo en Twitter que el atentado en un Centro Comercial de Bogotá quiere cerrar el camino de la paz. Foto: AFP.

El presidente del partido político FARC pidió a Iván Duque que reactive el mecanismo para la implementación del acuerdo de paz. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del ahora partido político FARC, Rodrigo Londoño, pidió hoy (17 de septiembre del 2018)  al jefe de Estado colombiano, Iván Duque, que reactive la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

"En ejercicio de los mecanismos consagrados en la Constitución exigimos al presidente Iván Duque mediante la presente acción de cumplimiento, la reactivación de los mecanismos establecidos en la ley con el fin de avanzar en la implementación efectiva del proceso de paz", manifestó Londoño en su cuenta de Twitter.

Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, envió una carta a Duque en la que asegura que la reactivación de ese mecanismo es "requisito esencial para el logro de la paz".

De igual forma, señaló que el funcionamiento de esos mecanismos forman parte de los "compromisos pactados entre las partes" y afirmó que su "no desarrollo y no funcionamiento" se traduce en un "incumplimiento grave" a lo pactado.

La CSIVI fue creada como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016 y entre sus funciones se destaca la creación de un plan para hacer seguimiento a la implementación de lo pactado.

Asimismo, tiene como objetivo servir de interlocutor con los organismos internacionales que verifican la implementación del acuerdo.

Por lo anterior, Londoño instó al Gobierno para que "disponga todo lo que sea necesario e indispensable para el funcionamiento y convocatoria de la CSIVI" y designé sus representantes ante dicha instancia.

Horas más tarde el Gobierno confirmó a través de la Alta Consejería Presidencial Para el Posconflicto los tres funcionarios que representarán al Estado.

"Doy respuesta a la comunicación que dirigió al presidente de la República para confirmarle que el Gobierno ha designado como miembros de la CSIVI a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y a mí, como alto consejero para el Posconflicto", manifestó el director de esa entidad, Emilio José Archila Peñalosa.

Por parte del partido FARC estarán presentes ante esa Comisión Rodrigo Granda Escobar, Jairo Hernando Estrada Álvarez y Ronald Rojas Ramos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)