Policía se decomisa más de una tonelada y media de c…
La defensa de Álex Saab considera ‘ilegal̵…
La mano de obra escasea en el Austro por la migración
Solo 3 de cada 100 obreros pertenecen a un sindicato…
Victoria tiene depresión y pesadillas tras violación…
Quito tiene 30 parques metropolitanos, Guayaquil cue…
Operativos para ordenar el Centro Histórico iniciaro…
El agro blindó sus cultivos con las pólizas de seguro

Familiares de 19 migrantes dicen que sus parientes están desaparecidos en alta mar; iban de forma irregular a EE.UU.

Imagen referencial. Migrantes ecuatorianos que debían cruzar desde Las Bahamas hasta Miami están desaparecidos. Foto: Pixnio.

Imagen referencial. Migrantes ecuatorianos que debían cruzar desde Las Bahamas hasta Miami están desaparecidos. Foto: Pixnio.

Imagen referencial. Migrantes ecuatorianos que debían cruzar desde Las Bahamas hasta Miami están desaparecidos. Foto: Pixnio.

Una embarcación con 19 migrantes –entre ellos ecuatorianos– está desaparecida en el Caribe. La tarde del jueves 11 de marzo del 2021, cinco familias de Azogues, provincia de Cañar, reportaron el hecho a las autoridades de la zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Mremh).

Los desaparecidos son oriundos de las comunidades de Zhizhuiquín y Llimpy. Sus familiares contaron a las autoridades que sus seres queridos salieron de alguna de las costas ecuatorianas el 3 de marzo del 2021 con destino a Estados Unidos.

En el último contacto telefónico que tuvieron la tarde de sábado les dijeron que en la embarcación viajaban 19 migrantes, entre ellos de Azuay y Cañar. Además, que ese día estaban cruzando Las Bahamas con dirección a Miami.

Desde entonces no tienen información y presumen que la embarcación naufragó o que fueron detenidos. El Mremh emprendió la información a través de los consulados de Ecuador en Miami, Las Bahamas y República Dominicana.

Pero según la coordinadora de la zonal 6, Ingrid Ordóñez, hasta la tarde de este viernes 12 de marzo del 2021 ningún consulado tenía registro de emergencias por naufragio o detenidos. “Ahora están rastreando las 23 islas del Caribe –que están habitadas”, dijo Ordóñez.

Mientras tanto las familias están angustiadas. Esta tarde, Ordóñez se dirigió hacia Zhizhuiquín para dialogar con otras familias de los compatriotas desaparecidos, para conseguir más información que ayuden a encontrar a los compatriotas.

En 13 de agosto del 2005, 113 ecuatorianos desaparecieron en el naufragio de una embarcación ocurrido entre las costas de Colombia y Ecuador, y nunca se encontró a los cuerpos. 13 personas sobrevivieron, sostenidos de bidones de combustible.

Suplementos digitales