29 de June de 2009 00:00

‘La F1 no se puede privar de Ferrari’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Corresponsal en   Buenos Aires

¿Hay antecedentes históricos de un conflicto de esta naturaleza en la Fórmula Uno?

Hubo uno de iguales características hace 30 años. En realidad, siempre hubo un enfrentamiento entre la Europa continental, que tiene grandes fábricas como Mercedes, BMW, Renault, Ferrari, e Inglaterra, que tenía una sola gran fábrica, la British Racing Motors, y después pequeños equipos, McLaren, Williams, Tyrell, Lotus. Los choques permanentes eran por saber quién tenía el poder en la F1. Hasta las siglas son parecidas. Hace 30 años era entre la FIA y la FOCA (Fórmula Uno Constructores Asociados), y ahora es la FIA y la FOTA (de Teams, equipos). La FOCA estuvo liderada por Bernie Ecclestone, que, a su vez, era dueño de Brabham. Su abogado personal era Max Mosley, al que después puso como presidente de la FIA, desbancando del poder al francés Jean Marie Balestre. Y la ruptura fue más fuerte porque en 1980 no se corrió en España porque la disidencia fue absoluta.



HOJA DE VIDA
 Juan Fazzini
Más conocido  como el ‘Tano’, es el comentarista de la Fórmula 1 en Fox Sports.
 Por más de 45  años ejerció el periodismo en   Argentina. Fue corresponsal del diario La Razón en Europa.
 Es de origen  italiano. Nació en Lombardía, en 1940. Vino a Argentina a los 5  años. Ganó    uno de los premios más prestigiosos de Argentina, el  Konex.

¿Cuál era el origen de ese conflicto entre los grupos?

 Parecida a la de ahora: dinero, poder, derechos de televisión, publicidad. En 1979 se daba el advenimiento satelital a escala mundial. La F1 pasó a ser vista en todo el mundo. El paquete de dinero se agrandó. Los grandes constructores siempre preguntaban cómo se manejaban los derechos de la F, si se repartían bien.

 ¿Cómo lo solucionaron?

Ecclestone, que es un hombre muy inteligente, con   olfato para saber cuándo una cosa está en el límite, secretamente fue hasta Maranello para hablar con Enzo Ferrari y arreglar el entuerto. Cuando regresa a Inglaterra, luego de reunirse con Ferrari, los dueños de los grandes equipos, Ken Tyrell  (Tyrell), Colin Chapman (Lotus),  Teddy Mayer (McLaren) y Frank Williams (Williams) le preguntaron por qué fue a hablar sin consultarles. Él les dijo: si la F1 es una pizza, Ferrari es la mitad y los demás la otra mitad.

Y, ¿ahora?

Casualmente, Luca di Montezemolo (máximo de Ferrari), en  2003 recibió un plus por derechos de televisión. Pero Ferrari dice que hay cuentas que no están claras y quería quitar a Mosley de la escena y poner en su lugar a su director deportivo en la era Schumacher, Jean Todt. Seguramente será el sucesor de Mosley, quien en la reunión del miércoles pasado aceptó  no postularse a la reelección.

 Entonces, es un problema político de dos grupos...

Mosley, para tener poder, quería ingresar en la F1 muchos equipos pequeños para tener votos. Para darle lugar a esos equipos pequeños, quería absurdamente bajar el presupuesto anual a USD 70 millones, sueldo de los pilotos aparte. Este año, Ferrari, Toyota, BMW, orillaron los USD 560 millones. No se puede bajar de un año a otro 10 veces un presupuesto, a lo sumo la mitad, que ya es mucho.



Cuando Bernie Ecclestone se vaya, no creo que va a ser un hombre sino un cuerpo colegiado porque es muy difícil reemplazar a un caudillo en la Fórmula Uno. ¿Qué decían los equipos?

Que no querían la F1 de pequeñas escuderías, sin la excelencia técnica que caracteriza a la F1. Si la F1 es distinta es por su tecnología.

Pero ¿poner ese techo no daría lugar a la igualdad de condiciones para la competitividad?

Sí, pero insisto en un concepto. Si en    2008 declararon USD 700 millones, no lo pueden bajar a 70. El auspiciante puede pensar que malgastaron el dinero porque si se puede hacer con 70 lo que se hizo con 700, ¿dónde están los 630 restantes? La F1 tiene que buscar la paridad  pero dentro de la excelencia o no sería la F1.  Pero los 30 pilotos que forman la élite de la F1 son astronautas que andan en la Tierra. 

¿Qué habría pasado con un campeonato paralelo?

Habrían perdido los dos. La F1 no se puede privar a Ferrari que,  a su vez, no puede tener como enemigas a dos o tres escuderías inglesas. Era un recurso extremo al no haber un acuerdo monetario y técnico. La FIA quería hacer dos reglamentos. Al que gastaba hasta USD 70 millones, le permitía algunas ventajas técnicas, que no lo tendrían los que manejaban un presupuesto mayor. Con eso habríamos tenido dos reglamentos, que ya pasó este año con Brawn, que tuvo una ventaja aerodinámica que no estuvo contemplada.

 ¿Por qué lo permitió FIA eso?

Para dividir a los equipos porque en la FOTA estaban unidos. Permitiendo a Brawn salir de las cotas reglamentarias, consiguió que se dividieran. Dividió para reinar.

 ¿Cómo consiguieron los ingleses tanto poder si hay un conflicto  con los de Ferrari?

Esto se explica en la historia. De 1 000  años para acá, ¿cuántas guerras perdieron los ingleses y cuántas ganaron?  Lo bueno de Ecclestone es que hace ver que la F1 es de todos, pero la maneja él.

 ¿Por qué Williams y Force India abandonaron la FOTA?

Estuvieron obligados. Force India tuvo un permiso especial de la FIA, y Williams porque venía mal económicamente y recibió un subsidio de USD 70  millones. Favor con favor se paga.

 ¿La reunión del miércoles descomprimió?

 Institucionalmente, pero hay que resolver lo técnico porque no se puede acotar el desarrollo. En lo económico, los equipos piden conocer y tener un porcentaje más justo en el reparto de los derechos de televisión.

 ¿Cómo se entiende un reparto más justo de los derechos de TV?

Aunque no soy especialista en los temas económicos, todos están de acuerdo en que quieren no un 20% sino el 30 ó 40%. Después se reparten según el potencial de cada equipo.

 Y, ¿el 80% adónde va?

Es lo que se preguntan todos. Va al desarrollo en países nuevos, que no está mal, pero esa inversión siempre genera polémica: ¿cuánto se invierte, cuánto no y cuánto se guarda?

¿Cuál es el futuro de Ecclestone en la Fórmula Uno?

Es el mentor de la compresión, junto a Mosley, pero como es un hombre inteligente sabe hasta dónde estirar una crisis y cuándo cortarla. Ya pasó los 70 años y mucho futuro no tiene. La FIA tiene sede en París, en la Plaza de la Concordia. Es el poder institucional y político. Pero la F1 tiene un poder económico, que siempre estuvo en dos lugares: en Inglaterra y en Maranello.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)