27 de agosto de 2018 00:00

Extradición de Paúl Ceglia, sin resolución judicial

En la CNJ, Paúl Ceglia (izq.) pidió no ser extraditado. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

En la CNJ, Paúl Ceglia (izq.) pidió no ser extraditado. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para las 14:00 de ayer (26 de agosto del 2018) estaba previsto que Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional, se pronunciara sobre extradicción de Paúl Ceglia, estadounidense acusado de intentar defraudar a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Sin embargo, hasta la tarde su fallo no había sido notificado a Roberto Calderón, abogado del extranjero.“Mi cliente se encuentra detenido sin fórmula de juicio desde el jueves por la mañana. Esto es inconstitucional”.

Calderón anunció que hoy (27 de agosto del 2018) asistirá a la Corte Nacional, para revisar el expediente y conocer cuál es el dictamen de la jueza. Esto luego de la audiencia que se realizó el sábado (25 de agosto del 2018)  y a la que asistió Ceglia.

El abogado dijo que también tramitará un proceso de hábeas corpus para lograr la liberación del empresario extranjero. “El señor Ceglia no está sentenciado en los Estados Unidos. Mientras que en el país está privado de la libertad sin que un juez lo haya ordenado”, criticó.

Ceglia huyó de EE.UU. en el 2015, dos meses antes de su juicio por supuesto fraude postal y cargos de fraude electrónico. Según Calderón lo hizo porque había recibido amenazas de muerte.

En esa nación el empresario es investigado por la supuesta falsificación de documentos con los que habría intentado que Zuckerberg le entregara parte de las ganancias de Facebook.

Actualmente tiene un bebé nacido en el Ecuador y por eso su abogado también solicitará un amparo familiar para que permanezca en el país.

La Corte Nacional indicó que las extradiciones se basan en acuerdos y convenios suscritos. En este caso Ecuador y EE.UU. han pactado acuerdos en 1872 y 1941.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)