9 de abril de 2021 00:00

Rosas comestibles y bebida de chocho se alistan para ir a Suiza; comercio con el bloque del EFTA se triplicó

De izq. a der.: María del Pilar Mora, de Alimentarte S.A., junto a las productoras Olga Chiguano y Jennyfer Vargas. Las agricultoras proveen de insumos a la empresa para la elaboración de bebidas de chochos. La firma busca exportar a Suiza. Foto: Cortesí

María del Pilar Mora, de Alimentarte S.A. (i), junto a las productoras Olga Chiguano (c) y Jennyfer Vargas. Las agricultoras proveen de insumos a la empresa para la elaboración de bebidas de chochos. La firma busca exportar a Suiza. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Lucía Vásconez

Bebidas de chochos, chocolate orgánico y rosas comestibles son algunos productos ecuatorianos que buscan llegar a Suiza, tras el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio EFTA, vigente desde noviembre del 2020.

Para abrirse paso en este bloque, 16 empresas y micro­empresas de Ecuador se capacitaron sobre las exigencias de calidad, etiquetado, certificaciones y más requisitos.

El programa Bioexportador les dio herramientas para establecer relaciones comerciales con Suiza. La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) son parte de esa iniciativa.

El mercado del EFTA se dinamizó los últimos meses. En los tres primeros meses de vigencia del tratado comercial con ese bloque, entre noviembre del 2020 y enero del 2021, se enviaron productos por USD 93 millones, cuando en los mismos meses del período previo fueron USD 22,5 millones. La expectativa es que se incremente.

Made with Flourish


Los ecuatorianos buscan conquistar el paladar suizo con productos orgánicos de alta calidad, atractivos, diferentes y saludables.

Entre ellos está Lua Chocolate. Esta microempresa manabita elabora barras de chocolate que contienen entre 65% y 95% de cacao. Ya se encuentran en el mercado internacional, principalmente en Chile y la Unión Europea. Estos chocolates han ganado premios nacionales e internacionales.

La característica principal con la que quieren conquistar el mercado suizo es su historia y sabor. En la elaboración del chocolate se usa cacao de los árboles ancestrales de la finca familiar, ubicada en Lua, Chone.

La finca Lua está ubicada en Chone Manabí. Foto: Cortesía

La finca Lua está ubicada en Chone Manabí. Foto: Cortesía


“Este cacao, más el proceso especial de fermentado y secado, le dan una característica particular al chocolate”, dijo Verónica Burgos, una de las propietarias.

La firma está en conversaciones con dos compradores suizos y espera concretar ventas en los siguientes meses. Lupwi, una bebida de chocho, frutas orgánicas y extracto de stevia, también trabaja para llegar a Suiza.

El chocho o lupino, como se lo conoce internacionalmente, es producido en comunidades indígenas de Cotopaxi, tiene certificaciones de comercio justo, equidad de género, entre otros sellos, que son el plus para conquistar a los consumidores.

“Este superalimento ofrece beneficios nutricionales, por lo que tenemos muchas expectativas de entrar pronto a Suiza”, dijo María del Pilar Mora, de la firma Alimentarte S.A., que elabora la bebida.

Productos Pipian y sus rosas comestibles pronto estarán en las perchas de ese mercado. Esa es la expectativa de María Soledad Moreno, copropietaria de esta microempresa.

 “Tuvimos las entrevistas y se enviaron muestras. Les gusta nuestro producto y están de acuerdo con el precio, aunque la pandemia ha retrasado un poco el proceso”, señaló.

Productos Pipián elabora tiene su planta de producción en Tumbaco. Foto: Cortesía

Productos Pipián elabora tiene su planta de producción en Tumbaco. Foto: Cortesía


La empresa cuenta con una plantación de rosas comestibles en Cotopaxi y una planta de producción en Tumbaco, oriente de Quito. Ellos quieren exportar jalea de rosas; rosas con chocolate; rosas y nueces; y té de rosas. Los alimentos son orgánicos, se hacen a mano y tienen beneficios para la salud. Esta característica es la que más llama la atención a los compradores extranjeros.

Murunkuna también busca espacio en el mercado suizo con sus frutas liofilizadas. Para lograrlo, esta microempresa hizo alianza con una productora de guanábana orgánica.

“La idea es exportar guanábana orgánica en polvo en bruto, sin una marca, ya que el mercado suizo requiere empaques que deben tener la información en alemán, inglés, francés”, señaló Alonso Colina fundador de Murunkuna.

El EFTA tiene 14 millones de habitantes de alto poder adquisitivo. Además de Suiza, está integrado por Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)