4 de mayo de 2019 18:10

Exasesora presidencial de Rafael Correa fue detenida para investigación por aportes en caso ‘Arroz verde’

Allegados de Pamela M. llegan a la Unidad de Flagrancias para conocer de cerca lo que ocurre con la exfuncionaria del correísmo. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

Allegados de Pamela M. acudieron a la Unidad de Flagrancias para conocer de cerca lo que ocurre con la exasesora de Rafael Correa, investigada por el caso 'Arroz verde'. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 33
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 771
Unidad de Noticias

Pamela M., doctora en Jurisprudencia con un posgrado en Contratación Pública, se encuentra detenida con fines investigativos en la zona de aislamiento de la Unidad de Flagrancias ubicada en la avenida Amazonas y Patria, centro de Quito. La Fiscalía informó este sábado 4 de mayo del 2019 que ella y otros exfuncionarios son investigados por presunto cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos dentro del caso 'Arroz verde'.

La investigación se originó a partir de un reportaje publicado por el portal Mil Hojas, el cual menciona que una exfuncionaria del anterior Gobierno de Rafael Correa recibió en el 2014 un informe denominado ‘Arroz verde’. En este documento se detallarían aportes económicos que empresas multinacionales, como Odebrecht, hicieron al movimiento Alianza País desde noviembre del 2013 hasta febrero del 2014, para la campaña electoral del movimiento de Correa.

En esos años, Pamela M. trabajaba en la Presidencia de Ecuador bajo el mando directo de Correa. Este Diario corroboró que en ese lapso era asesora 1 del “despacho presidencial”, en Carondelet, por un salario de USD 5 009 mensuales.

En el 2015, Pamela M. fue seleccionada como jueza de la Corte Constitucional (CC). Ese mismo año fue designada vicepresidenta del Máximo Tribunal de Ecuador. En agosto del 2018 fue cesada de ese cargo, al igual que los otros ocho jueces de la CC, por disposición del Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Uno de los abogados de Pamela M., Gustavo García, dijo a EL COMERCIO que este sábado en Quito tomaron la versión de su defendida y que la Fiscalía formularía cargos en su contra en las próximas 24 horas. "Todavía no tenemos claro el delito hasta la formulación de cargos; presumimos que es cohecho".

García acotó que su defendida fue detenida con fines investigativos. Con relación a los supuestos aportes de Odebrecht, el abogado aseguró que no tienen información porque el expediente será público cuando se formulen cargos.


Pamela M. está tranquila, pues no ha cometido ningún delito, sostuvo. La exasesora presidencial de Correa fue detenida la madrugada de este sábado en el aeropuerto de Guayaquil, un día después de la publicación del reportaje. "Estaba saliendo del país, sí, pero por compromisos académicos que tenía con mucha anterioridad a estos hechos", señaló su abogado.

"Parece que estaba yendo a México con el objetivo de cumplir con una maestría que hace en ese país", dijo García. El módulo que debía cumplir era de 20 días, añadió.

Durante la tarde, allegados a Pamela M. acudieron a la Unidad de Flagrancias para conocer qué había ocurrido. Su esposo manifestó: "Vamos a ver, estamos en eso".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (179)
No (52)