22 de September de 2009 00:00

Ex jefe de ETA 'Txeroki' se niega a declarar ante la justicia española

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, AFP

El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', que llegó el lunes a Madrid para declarar ante la justicia española, se negó este martes a hacerlo y un juez ordenó su traslado a Francia, indicó una fuente judicial.

'Txeroki' llegó hacia las 10H00 (08H00 GMT) a la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, para comparecer ante los jueces Santiago Pedraz e Ismael Moreno por cinco atentados perpetrados en 2002, cuatro de ellos intentos de asesinato.

El ex jefe militar de la organización independentista armada vasca se negó, expresándose en euskera (lengua vasca) a responder a las preguntas de los jueces, según la fuente.

Los jueces le notificaron su inculpación en cinco atentados por los que será juzgado y el acusado se negó a firmar las notificaciones correspondientes.

'Txeroki' abandonó la Audiencia Nacional hacia las 11H30 para regresar a la prisión de Soto del Real, en Madrid, donde se le mantiene aislado.

Aunque la justicia francesa autorizó al detenido a ser trasladado a España hasta el 26 de septiembre, los jueces decidieron su traslado a Francia.

El presunto ex jefe "etarra" fue detenido en Francia en noviembre de 2008 y desde entonces ha estado en prisión preventiva en ese país.

'Txeroki', de 36 años, es sospechoso de haber dirigido el aparato militar de ETA desde 2003 y en Francia fue inculpado por el asesinato de dos guardias civiles españoles en Capbreton (suroeste de Francia) el 1 de diciembre de 2007.

El Tribunal de Apelación de París autorizó la entrega temporal de 'Txeroki'  a la justicia española para poder ser interrogado sobre cinco de las 21 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional española, por atentados cometidos en 2002.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)