Evo Morales obtuvo el 45,28% de los votos contra 38,16% del opositor Carlos Mesa. Foto: EFE
El presidente Evo Morales celebró su victoria en las elecciones de este domingo 20 de octubre del 2019 en Bolivia, en las que obtuvo el 45,28% de los votos contra 38,16% del exgobernante opositor Carlos Mesa, aunque evitó referirse a una eventual segunda vuelta en diciembre, como reivindicó su rival.
“El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)”, dijo el mandatario en la casona presidencial en la Plaza de Armas, en La Paz.
La ley establece que un candidato gana en primera vuelta, si supera el 50% más uno de los votos u obtiene el 40%, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
En medio de la algarabía de los militantes de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales señaló: “No estamos solos, no estoy solo, por eso hemos ganado otra vez, de verdad, algo histórico, inolvidable y que después de 13 o 14 años, un movimiento político”, logra alcanzar el primer lugar en las elecciones generales.
Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, confía en que avance el escrutinio, por ahora al 83%, para que el 16% restante le evite una nueva cita con las urnas.
El primer presidente indígena de Bolivia salido de unas elecciones, uno de los pocos en la historia de toda América Latina, ya se ve eso sí con una nueva mayoría parlamentaria, como con la que ahora gobierna con los dos tercios del Parlamento, aunque está por confirmar por el órgano electoral.
Morales, en el poder desde 2006, ganó su primera elección con el 54% de los votos, revalidó su mandato luego (2010-2015) con el 64% y volvió a vencer (2015-2020) con el 61%. En las tres oportunidades fue en primera vuelta.
El presidente boliviano, aliado de Venezuela y Cuba, expresó su confianza en el sufragio rural -donde se ubican sus bastiones más leales- para consolidar su victoria, aunque sin mencionar si podrá eludir una segunda vuelta electoral.