8 de septiembre de 2020 18:10

Evento de motociclistas ligado a más de 260 000 casos de covid-19 en EE.UU.

El mitin masivo de motocicletas celebrado en el estado estadounidense de Dakota del Sur en agosto pasado puede haber sido responsable de 260 000 nuevos casos de coronavirus, según un análisis publicado el 8 de septiembre de 2020. Esta cifra, que proviene

El mitin masivo de motocicletas celebrado en el estado estadounidense de Dakota del Sur en agosto pasado puede haber sido responsable de 260 000 nuevos casos de coronavirus, según un análisis publicado el 8 de septiembre de 2020. Esta cifra, que proviene de un documento que aún no ha sido revisado por pares, representaría el mayor evento de propagación de covid-19 documentado en los EE. UU. Hasta la fecha. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 460 000 motociclistas que se reunieron en Dakota del Sur (centro de Estados Unidos) en agosto pasado, indiferentes a la pandemia, podrían haber causado el brote de 260 000 nuevos casos de covid-19, según un estudio publicado el martes 8 de septiembre del 2020.

Esta cifra, no confirmada de forma independiente, haría de este encuentro de diez días, el Sturgis Motorcycle Rally, el mayor evento de propagación del coronavirus documentado hasta la fecha en Estados Unidos.

El estudio, realizado por economistas de la Universidad de San Diego y publicado por el Instituto de Economía Laboral (IZA), es una aproximación estadística basada en datos de movilidad anónimos de teléfonos celulares en y alrededor de la pequeña ciudad de Sturgis, una región rural escasamente poblada invadida cada año por un ejército de motociclistas.

Video: YouTube / Canal: NowThis News


Estos datos confirmaron la cantidad de personas que acudieron a acampar, salir, beber, comer y escuchar conciertos, en su mayoría sin mascarillas, durante la 80 edición del rally, del 7 al 16 de agosto.

También destacaron las regiones de origen de los motociclistas.

Al comparar estos datos geográficos con las cifras oficiales de casos de covid-19 en agosto, los investigadores estimaron la ola de contagio surgida en Sturgis y que se habría extendido por todo el país.

El resultado fueron 266 796 nuevos casos, un 19% de los 1,4 millones detectados en Estados Unidos entre el 2 de agosto y el 2 de septiembre, a un costo económico de USD 12 200 millones, según un estudio que estimó cada caso no fatal en USD 46 000.

Solo en Dakota del Sur, el número de casos aumentó durante el verano boreal de alrededor de 100 por día a principios de agosto a 300 a finales de ese mes, según el Proyecto de Seguimiento de Covid, pero el número de muertes se ha mantenido muy bajo (una por día, en promedio) .

Este análisis estadístico solo puede ser una aproximación, ya que nadie ha rastreado y testeado a cada motociclista individualmente.

Además, no fue publicado por una revista científica que incluyera un comité de lectura, por lo cual ningún científico independiente evaluó la metodología empleada.

Finalmente, el número de casos aumentó en todo el Medio Oeste estadounidense en el curso del verano boreal, y no sólo en Dakota del Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)