16 de octubre de 2020 18:02

Un estudio de la Empresa Municipal de Transporte concluye que Santo Domingo tiene cubierta su oferta de transporte público

Agremiados al servicio de movilidad en vehículos comerciales asistieron a la socialización de los resultados del informe de la demanda actual del transporte en Santo Domingo. Foto: Cortesía Empresa de Transporte de Santo Domingo.

Agremiados al servicio de movilidad en vehículos comerciales asistieron a la socialización de los resultados del informe de la demanda actual del transporte en Santo Domingo. Foto: Cortesía Empresa de Transporte de Santo Domingo.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, no incrementará su parque automotor de transporte público dentro de los próximos cinco años.

Este viernes 16 de octubre de 2020, la Empresa Municipal de Transporte dio a conocer una parte de los estudios sobre la oferta y demanda del transporte comercial, que concluye que no se podrán emitir cupos para las modalidades convencional, ejecutivo, transporte liviano y escolar.

Este análisis comenzó en agosto del 2019 luego de que se avivara una polémica por la intención de la empresa Comprovtsa de operar con nuevas unidades de taxis en el cantón.

Ese año esta firma interpuso una acción de protección en un juzgado de la localidad que autorizó su funcionamiento sin que pasara por los trámites respectivos ante la Empresa Municipal de Transporte.

Luego, la misma dependencia judicial, en otra resolución, dispuso que el ente de transporte elaborara los estudios para conocer cómo está la oferta del transporte comercial. Según los resultados de ese trabajo, Santo Domingo tiene una sobreoferta de tres taxis por cooperativa, por lo que indica que la oferta está cubierta.

La Empresa de Transporte recordó que desde el 2018 se han negado los permisos de operación a 24 compañías de taxis, 2 de carga liviana, 6 de carga mixta, 3 de escolar e institucional y 3 de tricimotos. En 2019, en cambio, se dio autorización a 10 compañías de taxis, 5 de carga liviana, 9 de carga mixta, 2 de escolar e institucional y 1 de tricimotos.

Héctor Fiallos, gerente de la entidad, aseguró que después de conocerse los resultados empezarán los operativos para controlar que ninguna compañía opere al margen de las disposiciones. Los controles empezarán este lunes 19 de octubre de 2020.

Para Pedro Chavarría, presidente de la empresa Comprovtsa, la empresa municipal no siguió los parámetros sugeridos por la normativa de la Agencia Nacional de Tránsito para elaborar los estudios. Asegura que se necesita contratar a una consultora para levantar los informes y el estado real del parque automotor.

“El trabajo lo hicieron los mismos funcionarios de la Empresa de Transporte. Por tanto, vamos a esperar la nueva decisión del juez una vez que conozca los estudios”.

El parque automotor de Santo Domingo de los Tsáchilas registra 81 253 vehículos y motos matriculados. Se ubica por encima de Cotopaxi (70 996) y Loja (69 424).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)