30 de diciembre de 2020 13:14

Estudio sugiere que cifra de muertes por covid-19 en Italia es mayor a la reportada

La enfermera Elena Betti reacciona después de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech contra la enfermedad coronavirus en el hospital Careggi de Florencia, Italia. 27 de diciembre de 2020

La enfermera Elena Betti reacciona después de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech contra la enfermedad coronavirus en el hospital Careggi de Florencia, Italia. 27 de diciembre de 2020. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia Reuters

El número de muertos por coronavirus en Italia es probablemente mucho más alto de lo informado, dijo el miércoles la oficina de estadísticas ISTAT en un análisis que apunta a miles de decesos que no se han atribuido oficialmente al covid-19.

En su segundo informe sobre el impacto de la epidemia en la tasa de mortalidad de Italia, ISTAT dijo que desde febrero hasta fines de noviembre hubo casi 84 000 muertes más en comparación con el promedio de los cinco años anteriores.

De este "exceso de muertes", 57 647 -o el 69%- fueron registradas oficialmente por el Ministerio de Salud y la Unidad de Protección Civil como atribuidas al nuevo coronavirus.

Italia ha seguido registrando cientos de fallecimientos diarios por covid-19 desde que concluyó el estudio y el recuento oficial actualizado llegó a 73 604 el miércoles, la cifra más alta de Europa y la quinta más elevada del mundo.

El informe del ISTAT, elaborado junto al Instituto Nacional de Salud, dijo que no es posible concluir que el exceso de mortalidad sea enteramente resultado del covid-19, debido a problemas metodológicos y dificultades para determinar la causa precisa de los decesos.

Sin embargo, el informe dijo que la tendencia temporal del exceso de muertes siguió de cerca el rumbo de la pandemia.

Esto implicó un aumento en las regiones del norte durante la primavera boreal, seguido de una pausa de verano cuando las tasas generales de mortalidad volvieron a la normalidad, y un nuevo aumento acelerado desde octubre en la llamada "segunda ola" de infecciones por coronavirus.

Durante esta segunda ola, tanto las muertes oficiales por covid-19 como el exceso general de muertes se distribuyeron de manera más uniforme en todo el país, pero aún fueron más pronunciadas en el norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)