8 de mayo de 2018 11:33

Estudiantes de Cañar, Chimborazo e Imbabura son sensibilizados sobre movilidad riesgosa

Este 8 de mayo del 2018 se presentó el proyecto piloto para prevenir la migración riesgosa que fue puesto en marcha en Cañar, Chimborazo e Imbabura. Foto: EL COMERCIO.

Este 8 de mayo del 2018 se presentó el proyecto piloto para prevenir la migración riesgosa que fue puesto en marcha en Cañar, Chimborazo e Imbabura. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 40% de las víctimas de trata de personas y migración en condiciones riesgosas, en el mundo, son niños, niñas y adolescentes. Para reducir esas cifras y generar conciencia en los estudiantes de educación básica, los ministerios de Educación, Interior y de Movilidad Humana, presentaron un proyecto piloto para prevenir la migración riesgosa.

En el programa también apoyaron el Consejo Nacional para la igualdad de Movilidad Humana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mañana de este martes, 8 de mayo del 2018, se presentó oficialmente el piloto, que fue puesto en marcha en unidades educativas e instituciones interculturales bilingües de Cañar, Chimborazo e Imbabura. Así lo apuntó Álvaro Sáenz, viceministro de Educación.

En esas provincias se identificó una prevalencia de personas que intentan migrar ilegalmente hacia Estados Unidos y Europa. El proyecto buscará que los menores de edad identifiquen los riesgos de un proceso migratorio y conozcan cuáles son las condiciones adecuadas, para que puedan tomar mejores decisiones.

Esto se realizará a través de una cartilla pedagógica, cuyo contenido será adaptado dentro de la malla curricular. Este plan llegará a 125 000 estudiantes y se capacitará a 17 000 docentes y 294 profesionales de los Departamentos de Consejería de las tres provincias.

Paola Escobar, viceministra de Movilidad Humana subrogante, subrayó que el proyecto permitirá velar por las vidas de los estudiantes y proteger sus derechos. Una vez que se analicen los resultados del plan piloto, se ampliará las provincias en las que se aplique el programa.

El objetivo es precautelar la integridad de los menores de edad y que los estudiantes identifiquen los factores asociados a la movilidad riesgosa. Así lo anotó Jorge López, secretario del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana.

El instrumento toma relevancia ya que Ecuador es un país de tránsito y destino de delitos de trata de personas, según dijo Alexis Eskandani, subsecretario de Migración del Ministerio del Interior. El plan piloto se enfocará en la prevención, a través de un lenguaje sencillo para los estudiantes.

En el 2017, la Policia Nacional ejecutó 29 operativos en contra de trata de personas. Hubo 66 personas detenidas y se rescató a 74 víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)