Guarderas habla de las acciones del Municipio durant…
Marcha de las comunidades indígenas avanza hacia el …
Cómo está el paro nacional este jueves 30 de junio
Se registra ligero descenso de casos de covid-19 en Quito
Conaie cesa el paro: Anuncia retorno a comunidades
Así fue la despedida de Miguel Cedeño en Guayaquil
OMS defiende el derecho de mujeres a decidir sobre s…
Dos buses escolares chocan en Guayaquil, hay una per…

Ucrania: Ecuador seguirá lineamientos que la ONU resuelva

La situación en Ucrania preocupa a Ecuador pues en ese país hay actualmente 538 compatriotas, según un censo realizado por la Cancillería. Foto: Twitter / Juan Carlos Holguín

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se refirió este martes 22 de febrero de 2022 al conflicto en Ucrania, donde crece la tensión por los bombardeos en las regiones separatistas mientras Estados Unidos acusó a Rusia de invadir Ucrania. 

En breves declaraciones el presidente Lasso dijo que Ecuador aspira que el diálogo y la diplomacia logren resolver eventuales conflictos. «El siglo 21 es un siglo donde resulta extraño vivir lo que estamos viviendo en estos días», señaló en un video difundido en horas de la noche por la Cancillería.  

El Primer Mandatario aseguró que Ecuador siempre apostará por la paz. «El Ecuador respeta el multilateralismo y en este caso en particular seguiremos la línea que defina la Organización de Naciones Unidas (ONU)».  

La situación en Ucrania preocupa a Ecuador pues en ese país hay actualmente 538 compatriotas, según un censo realizado por la Cancillería. 

En ese sentido el canciller, Juan Carlos Holguín, espera que el conflicto no escale y se adopten los canales diplomáticos para encontrar soluciones para ambas naciones. «Todo el contingente de Cancillería está para atender a nuestros hermanos ecuatorianos en Ucrania», expresó el ministro en su cuenta de Twitter. 

Holguín comentó que hoy conversó con «padres y madres de familia, con estudiantes, a quienes he informado directamente de las gestiones que hacemos como Cancillería y, sobre todo, del servicio que habilitamos para determinar necesidades y atender posibles traslados». 

En el diálogo -que se realizó de forma virtual- los compatriotas le indicaron al Canciller que la vida en Kiev se lleva todavía con normalidad; universidades y escuelas siguen operativas, negocios y servicios totalmente habilitados. «También nos hemos reunido con otras misiones diplomáticas y organismos internacionales para sumar esfuerzos», sostuvo. 

«Estudié fuera de Ecuador y entiendo, claramente, la incertidumbre de quienes están lejos de su hogar en medio de un conflicto ajeno. Por eso, sé que todos los esfuerzos y las gestiones para atender a los ecuatorianos en Ucrania son indispensables», mencionó. 

Según Holguín, los servicios consulares como la inscripción de menores y la emisión de pasaportes están habilitados, a través del Consulado de Ecuador en Austria, y con la presencia del cónsul Luis Narváez en Kiev. 

538 ecuatorianos viven en Ucrania

El encargado de las funciones consulares del Ecuador en Viena, Austria, Luis Narváez, arribó el pasado jueves a la ciudad de Kiev, Ucrania, para ponerse en contacto con los ecuatorianos que residen en ese país y atender las necesidades de los compatriotas de manera directa, informó la Cancillería.  

En esa nación de Europa Oriental residen 538 compatriotas, según un censo realizado por la Cancillería ecuatoriana. Solo en Kiev hay 238, en Zaporizhia están 118, en Lviv 52, en Kharkiv 31, en Vinnystia 21, en Ternopil 15, en Odesa 14, en Kirovohrad 11, en Ivano-Frankivsk 9, en Bila Tserkva 7, en Dnipropetrovsk 7, en Sumy 5, en Lutsk 3, en Rivne 3, en Chernivtsi 1, en Kherson 1, en Mariupol 1 y en Nikopol 1.  

Narváez convocó a los ecuatorianos a una reunión que se realizó el domingo 20 de febrero. El objetivo fue conversar sobre la situación política que se vive en el país, además de delinear acciones para atender a los compatriotas en caso de una emergencia. 

Narváez mantuvo varias reuniones con ecuatorianos en Kiev e inició el proceso de recolección de información de los compatriotas que requieren pasaportes, para validar los datos y tomar las huellas dactilares, requisitos exigidos por el Registro Civil.