26 de September de 2009 00:00

El estilo impulsivo desgasta a Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La popularidad del presidente Rafael Correa decreció en su segundo período presidencial, pese a la aprobación de la nueva Constitución y a ser ratificado en el cargo, en los comicios de abril. Así lo  reflejan las estadísticas de la encuestadora Cedatos-Gallup.

Según la investigación, hecha hasta septiembre con entrevistas directas en hogares a 2 086 personas, el 44% de la población cree en las palabras del Presidente. Cuando inició su período en 2007, su credibilidad llegó al 68% y rompió así los récords de la democracia vigente, según Cedatos.

Asimismo, con tendencia a la baja, el Primer Mandatario tiene una aprobación del 51%. “Los encuestados respondieron sobre las causas de su poca credibilidad y la mayoría coincidió en que un factor es su forma de ser dictatorial y agresiva con los medios de comunicación”, dijo Carlos Córdova, investigador de la firma Cedatos.

Conclusiones similares arroja la firma Informe Confidencial. Si bien las cifras de su sondeo  aún se están tabulando, Santiago Nieto, director de esa encuestadora, dice que “por primera vez Correa arroja porcentajes negativos en Quito”. Desde 2005, cuando el ahora Primer Mandatario se dio a conocer a la opinión pública, una de las ciudades donde más fuerza ha tenido es la capital de la República.

Para Nieto, la falta de empleo, la crisis económica y las denuncias de corrupción a su entorno han gravitado en este descenso. No obstante, Correa aún  mantiene un alto capital político. 

Las críticas de la población, en la encuesta que refleja Cedatos, se enmarcan también en la falta de cumplimiento de sus ofertas de empleo y su estilo de gobernar. Determinadas actitudes que los encuestados califican de prepotentes y su permanente confrontación con las personas que cuestionan su gestión  resultan determinantes.

El tercer lugar en la lista de causas que han medrado su popularidad está el escándalo de los contratos con el Estado de las empresas vinculadas a su  hermano Fabricio Correa.

Córdova advierte que  si bien hay elementos negativos resaltado en su encuesta, las personas siguen reconociendo las fortalezas del Mandatario. Su entereza en la toma de decisiones, la forma de trabajar bajo objetivos y su acercamiento con la comunidad lo benefician. Cedatos también concluye que sus enlaces sabatinos están generando saturación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)