Estados Unidos destina USD 290 millones para albergues y servicios para migrantes

Imagen referencial. Esta ronda de financiación incrementa la ayuda para las ciudades del interior del país. Foto: EFE

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés) anunció este lunes 12 de junio que entregará más de USD 290 millones a organizaciones que ofrecen albergue y servicios básicos para los migrantes que llegan al país. 

Los fondos irán a parar a 34 entidades en todo el país, incluyendo Gobiernos locales, como las alcaldías de Atlanta, El Paso o Denver, al igual que instituciones como la red de ONG religiosas Caridades Católicas, detalló DHS en un comunicado. 

Los beneficiarios, agrega la nota, podrán destinar estas ayudas para financiar "albergues temporales y otros gastos" para atender a los migrantes, cuyos casos hayan sido procesados y que hayan sido liberados tras estar bajo custodia de DHS, mientras esperan el resultado de sus gestiones de inmigración.

Esta ronda de financiación incrementa la ayuda para las ciudades del interior del país que han estado lidiando con un incremento en la llegada de migrantes en el último año, subrayó DHS. 

Varias ciudades estadounidenses, incluyendo Washington D.C., Denver y Chicago, declararon el estado de emergencia para hacer frente al aumento en la llegada de migrantes

El número de arrestos de migrantes en la frontera, no obstante, ha disminuido en el último mes, desde que entraron en vigor una serie de medidas que restringen el acceso al asilo y obligan a las personas a esperar en México para poder presentar su caso ante las autoridades.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales