11 de agosto de 2020 11:19

Estados Unidos aporta para la conservación de Ingapirca

El Complejo Arqueológico Ingapirca está ubicado en la provincia de Cañar. El año pasado recibió más de 130 000 visitantes. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Complejo Arqueológico Ingapirca está ubicado en la provincia de Cañar. El año pasado recibió más de 130 000 visitantes. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

USD 198 000 recibirá el Complejo Arqueológico de Ingapirca para su recuperación. Estos recursos son destinados por la Embajada de los Estados Unidos, bajo el programa Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural (El Fondo), que apoya a proyectos para preservar el patrimonio cultural de los países en vías de desarrollo.

Este año, el proyecto de conservación acreedor es Ingapirca, que fue presentado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Esta última entidad implementará durante dos años el proyecto para enfrentar los problemas de deterioro de este conjunto arqueológico debido al clima y al agua.

La intención es impulsar el turismo nacional e internacional lo que generará un impacto positivo en su potencial turístico para la revitalización de la economía, de acuerdo con información de la Embajada de los Estados Unidos. 

El Fondo fue creado para apoyar a países a conservar su patrimonio cultural y “demostrar el respeto que tiene los Estados Unidos por otras culturas, su prosperidad y estabilidad”, según un comunicado de la Embajada. 

A través del Fondo, el Departamento de Estado apoya a proyectos para preservar el patrimonio cultural, que oscilan entre los USD 10 000 y USD 200 000.

Desde el 2014, el Complejo Arqueológico Ingapirca forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Foto: archivo / EL COMERCIO

Desde el 2014, el Complejo Arqueológico Ingapirca forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Foto: archivo / EL COMERCIO

“El rico patrimonio cultural del Ecuador es reconocido por su diversidad a nivel mundial. Nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en este proyecto para conservar Ingapirca, una de las joyas culturales del país y su legado ancestral”, comentó el embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

El Complejo Arqueológico Ingapirca está ubicado en la provincia de Cañar. El año pasado recibió más de 130 000 visitantes. Desde el 2014 forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Con los fondos entregados por Estados Unidos, se impermeabilizará la piedra y se implementará un sistema de drenaje de aguas lluvias en el barranco para evitar la erosión del complejo. El proyecto será realizado por un equipo multidisciplinario de historiadores, geólogos, ingenieros, restauradores y químicos.

Ingapirca es el décimo proyecto ecuatoriano financiado por el Fondo desde 2002. Desde entonces el aporte suma inversiones de más de USD 700 000. Entre los proyectos más recientes está la preservación y exhibición en el Museo Municipal de Jama de artefactos culturales afectados por el terremoto de 2016. En 2018, la Embajada apoyó al Museo de Salango para preservar piezas compuestas por artefactos que cubren más de 5 000 años de la prehistoria de la región.

La convocatoria del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural se abre usualmente todos los años en octubre. La presentación de propuestas de proyectos para consideración es gratuita. Para más información, visite la página web de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)