Ecuador presentó a Perú inversiones en sectores productivos
Militares intervinieron 13 cantones de Los Ríos; uni…
Perú exigirá certificado de vacunación completa a vi…
Francia financiará microproyectos deportivos para mu…
En la Celac, Lasso llamó a la integración económica,…
Atuntaqui estrena una escuela para confeccionar las caretas
Magnetoterapia, ideal para tratar fracturas y lesion…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño

Gobierno de Ecuador no entrega detalle por cantones de 8 530 casos confirmados del nuevo coronavirus

Brigadas realizaron pruebas de hisopado para detectar covid-19, en Ciudad de Dios, Guayaquil. Foto: Twitter/ SaludEC.

Brigadas realizaron pruebas de hisopado para detectar covid-19, en Ciudad de Dios, Guayaquil. Foto: Twitter/ SaludEC.

Guayas lidera la lista de casos de contagio confirmados de covid-19 en el Ecuador. Foto: Twitter/ SaludEC.

Ecuador no cuenta con datos consolidados de casos confirmados con pruebas de diagnóstico rápidas y de PCR por provincias ni cantones, desde ayer, 27 de abril del 2020, por lo tanto no es posible conocer cuál es el nivel real de contagio en cada territorio.

En la mañana de hoy, 28 de abril del 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) solo especificó cómo están distribuidos 15 728 casos confirmados por PCR en las 24 provincias del país, pero no detalló en dónde están los 8 530 infectados, que fueron identificados con test rápidos.

Solo especificó que a escala nacional, entre los casos identificados por PCR y exámenes rápidos sumaron 24 258. Esto significa que hay 1 018 casos nuevos en un día.

A las 19:45 de ahora, en cambio, la cartera de Estado publicó informes de 11 de las 24 provincias, pero nuevamente estos reportes se presentan incompletos. Solo se detalla el número de casos confirmados por PCR por cantones y no hay los datos de aquellos que se sometieron a exámenes rápidos.

Por ejemplo, Guayas tenía hasta el 24 de abril pasado 15 365 casos confirmados, lo que representaba el 67,6% de los contagiados del país. En el reporte de hoy, cuatro días después, solo se registran 10 200 infectados que se realizaron las pruebas PCR. Queda la interrogante de ¿cuántos más hay que tienen un diagnóstico positivo con test rápido?

En el reporte de este martes, sí se puede saber a escala nacional y de las 11 provincias con sus cantones los casos sospechosos, que están en espera de resultados de las pruebas de laboratorio.

En este grupo de todo el país están: 13 597, que equivale al 21% de las muestras tomadas. Y en el caso de Guayas, por ejemplo, son 7 206, principalmente, de Guayaquil.

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, también informó el número de contagiados por cada 100 000 habitantes en las 24 provincias, pero calcula solamente con base en los casos confirmados por PCR.

El Ministerio de Salud se refirió a la información incompleta

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud ratificó que seguirá informando solo las cifras nacionales de casos confirmados por test de PCR y rápidas. Pero los casos de provincia solo se reportaran los que corresponden a las pruebas realizadas, mediante la metodología de PCR.

Con esta medida no será posible comparar el número de casos registrados desde el inicio de la pandemia por provincias con los datos actuales y futuros. El Ministerio de Salud ha tomado esta decisión debido a tres causas: por el gran número y variedad de pruebas rápidas que se encuentran disponibles a nivel nacional

La segunda causa es el retardo en la validación de pruebas provenientes de otras instituciones públicas (IESS, ISSFA, ISSPOL, etc) y laboratorios privados.

Y la tercera porque únicamente las pruebas de PCR son homologadas a nivel internacional para determinar la presencia del virus. “Solos estas pruebas otorgan certeza a la ciudadanía”.

Suplementos digitales