2 de octubre de 2020 12:34

Refugiada española reconocida como víctima de masacre nazi en Francia 75 años después

Una refugiada española fue reconocida como víctima de la masacre nazi ocurrida en la localidad Oradour sur Glane, en 1944. Foto: Pixabay

Una refugiada española fue reconocida como víctima de la masacre nazi ocurrida en la localidad Oradour sur Glane, en 1944. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una refugiada española acaba de ser reconocida como una de las víctimas de una masacre que el ejército alemán cometió en Francia durante la II Guerra Mundial, en el pequeño pueblo de Oradour sur Glane (centro oeste), uno de los episodios más simbólicos del conflicto y la Ocupación nazi en ese país.

El nombre de Ramona Domínguez Gil fue añadido oficialmente al de las víctimas, más de 75 años después de la masacre, dijo a la AFP Claude Milord, presidente de la Asociación Nacional de Familias de los Mártires de Oradour.

La cifra oficial pasó así de 642 a 643 muertos.

El “redescubrimiento” de Ramona Domínguez Gil se debe al empeño de un universitario español, David Ferrer Revull, que investigó sobre la presencia de los refugiados españoles de la Guerra Civil en la región, principalmente en los archivos departamentales, así como entre las familias.

Había unos 20 refugiados españoles en Oradour en el momento de la masacre.

El 10 de junio de 1944, la división SS Das Reich reunió a los hombres de Oradour en los graneros del pueblo y los fusiló, en represalia por un ataque previo de la Resistencia francesa. También reunió a mujeres y niños en la iglesia del pueblo antes de incendiarla.

Ramona Domínguez Gil, una septuagenaria originaria de Aragón, había llegado a Francia acompañando a su hijo, que huía del franquismo. La familia, incluida su nuera y tres nietos, estaba alojada en una casa de Oradour.

“Toda la familia fue masacrada en la masacre” perpetrada por los nazis pero, por una razón desconocida, la septuagenaria “no fue incluida en la lista de víctimas”, según una sentencia del Tribunal de Limoges, de la que la AFP obtuvo una copia.

Ese tribunal fue el que emitió la “sentencia de declaración de muerte” oficial de Ramona Domínguez Gil, a los 72 años, tras las investigaciones de Ferrer.

El presidente de la asociación de víctimas espera ahora poder hallar una foto de la señora Domínguez para añadirla a la galería 'Rostros de Oradour', donde, desde 2018, más de 500 retratos grabados en porcelana permiten a los visitantes del sitio ver los rostros de los mártires. Hasta la fecha faltan aún más de cien fotos.

Un memorial, abierto en 1996 no lejos de las ruinas del pueblo mártir, recibe alrededor de 300000 visitantes cada año.

Según Milord, “es probable que haya otras personas muertas en la masacre y olvidadas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)