Policía hiere a dos sospechosos durante asalto tipo …
Día del Mariachi: La música que alegra corazones
Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…

Barcelona pide un referéndum en España para escoger entre monarquía y república

El ayuntamiento de Barcelona aprobó este miércoles 18 de junio una moción que reclama la celebración de un referéndum en España para escoger entre monarquía y república mientras en Madrid se ultiman los detalles para la proclamación del nuevo rey Felipe VI.

La proposición, presentada por el grupo ecologista-comunista ICV, apunta que “no es aceptable un relevo automático” en la jefatura de Estado tras la abdicación del rey Juan Carlos “sin abrir la oportunidad democrática de consultar a la ciudadanía y debatir y decidir sobre el modelo de Estado”.

Por ello reclama “al gobierno del Estado el impulso de un proceso de cambio constitucional y la convocatoria de un referéndum sobre la forma política del estado, donde la ciudadanía decida con sus votos entre República y Monarquía”.

El texto fue aprobado con los votos de ICV, de los independentistas de izquierda ERC y de los socialistas del PSC y con la abstención de los nacionalistas de CiU, que gobiernan en la capital catalana así como en la región. Solo el conservador Partido Popular, en el poder en España, lo rechazó.

“La abdicación y el automatismo pueden ser constitucionales, pero quedan lejos de la lógica democrática y presentan graves déficits de legitimidad”, dijo el concejal de ICV Xavier Gomà.

El anuncio de abdicación el 2 de junio de Juan Carlos tras casi 39 años de reinado provocó en España numerosas manifestaciones de los sectores republicanos reclamando un referéndum sobre la monarquía, desgastada en los últimos años por la crisis y los escándalos.

Sin embargo, diputados y senadores aprobaron con amplia mayoría la ley de abdicación del monarca dejando vía libre para que su hijo se convierta el jueves en el nuevo rey de España, Felipe VI de Borbón.

Suplementos digitales