12 de septiembre de 2020 17:35

Esmeraldas se mantendrá con medidas en semáforo amarillo y aplicará otras restricciones al uso del espacio público

La reapertura de playa Las Palmas, que se hizo este sábado 12 de septiembre, es parte de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

La reapertura de playa Las Palmas, que se hizo este sábado 12 de septiembre, es parte de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esmeraldas continuará en semáforo amarillo y aplicará algunas restricciones, luego de la terminación del estado de excepción.

Esa fue la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que se reunió la tarde de este viernes 11 de septiembre del 2020.

Aún no existen las condiciones para cambiar de semaforización sanitaria, comentó la presidenta del COE cantonal, la alcaldesa Lucía Sosa.

Adicionalmente, se aplicarán nuevas medidas de control. Todos los negocios deberán subir sus protocolos de bioseguridad a la página de la Alcaldía para llevar un control de cada uno de los locales, que deben cumplir con la ordenanza de Bioseguridad aprobada en abril.

Los establecimientos comerciales ubicados alrededor de la playa de Las Palmas podrán trabajar de lunes a sábado hasta las 22:00; los domingos podrán atender con la modalidad de servicio a domicilio. Los locales que venden alimentos preparados pueden laborar de lunes a sábado hasta las 22:00.

Por ahora se mantiene la suspensión de actividades de los bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, billares, centros de diversión infantil y todo aquello que no garantice el distanciamiento físico.

Continúan prohibidos los espectáculos públicos en locales abiertos o cerrados, así como aglomeraciones. El COE autorizó velatorios de hasta 25 personas guardando el distanciamiento físico y medidas de bioseguridad; se permite la realización de reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas con medidas de bioprotección.

Sobre la movilidad, los vehículos particulares circularán de acuerdo con el último número de placa: lunes, miércoles y viernes, los impares; martes, jueves y sábados los pares. Los domingos circularán todos los vehículos sin restricción alguna a partir del 20 de septiembre.

Respecto a la transportación urbana, esta circulará con un aforo del 50%. Los taxis, transporte mixto y carga liviana podrán circular todos los días y la emisión de salvoconductos se mantiene vigente conforme a las medidas del COE nacional.

Como parte de esas resoluciones, la mañana de este sábado 12 de septiembre se reabrió el balneario de Las Palmas. Hubo un recorrido de los representantes del Ecu-911, Policía Nacional, Armada del Ecuador, Policía Municipal y Cuerpo de Bomberos, que se suman a las labores de emergencia en la playa.

En la parte norte del malecón se instaló un puesto de mando unificado desde donde personal técnico del Ecu-911 probó la herramienta Distancia2, que funciona con cuatro cámaras.

Pasado el mediodía de este sábado se observó mucho movimiento en la playa y los negocios de expendio de alimentos con la presencia de turistas de la Sierra.

El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios del Balneario Las Palmas, Walter Drouet, dijo que están a la espera de las ordenanzas para el uso de los espacios públicos, que son analizadas por la Comisión de Fiscalización del Municipio de Esmeraldas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)