4 de marzo de 2020 18:49

Esmeraldas controlará la movilidad en los puertos y la frontera; en Imbabura se realizan charlas educativas para prevenir el covid 19

En establecimientos educativos de Imbabura se realiza charlas educativas prevenir el contagio del covid 2019 Foto: Cortesía Coordinación de Salud Zona 1

En establecimientos educativos de Imbabura se realiza charlas educativas prevenir el contagio del covid 2019 Foto: Cortesía Coordinación de Salud Zona 1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla
y José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia de Esmeraldas adoptó algunas acciones ante la presencia del coronavirus en el país, tras una reunión realizada el domingo 1 de marzo del 2020 por la presidenta de ese organismo, Lucía Sosa, alcaldesa del cantón Esmeraldas.

Entre las medidas están fortalecer el plan de sensibilización comunitaria sobre normas de bioseguridad con ayuda del Ministerio de Salud en el cantón Esmeraldas.

Además, Ministerio fortalecerá la supervisión de personas en movilidad en los diferentes puertos de acceso al cantón y provincia, con el apoyo de otras entidades.

Las instituciones del COE Cantonal por medio de sus unidades de seguridad y salud ocupacional elaborarán un protocolo interno para la atención al público.

En la reunión también se resolvió que cada institución envíe tres servidores al Ministerio para ser capacitados en materia de bioseguridad para el covid 2019.

Las instituciones del COE deberán ubicar gigantografías o material de difusión sobre el covid 2019 en lugares visibles dentro de sus edificaciones. Se incluyen los gremios turísticos, comerciales, de terminales terrestres, puertos y aeropuertos.

El Municipio de Esmeraldas e Intendencia revisarán las normas para el desarrollo de actividades en lugares de concentración masiva de personas y analizarán la suspensión espectáculos públicos en función de lo que determine el Ministerio.

Por otro lado, funcionarios de salud difunden las medidas preventivas en diferentes sectores de la provincia de Imbabura, para evitar posibles casos de covid-19.

Estas charlas educativas se realizan en puestos de salud, unidades educativas, mercados y terminal terrestre, asegura Andrés Puetate, coordinador de la Zona 1. Detalla que 161 equipos de atención integral de salud capacitan en medidas de prevención y están preparados para la identificación de casos.

Una de las actividades más recientes estuvo dirigida a los rectores y docentes de los colegios de Ibarra, para formar capacitadores en medidas de prevención.

La autoridad sanitaria señaló que en esta provincia no hay casos confirmados de coronavirus. En la zona se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente. Se pone énfasis en la adecuada identificación de casos en los centros de salud.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de la Zona 1 intensificó los controles farmacias y botiquines. María Dolores Machado, coordinadora en la Zona 1, señala que entre otras cosas supervisan que medicamentos como antigripales y antitusígenos se vendan solo con receta médica.

En sitios como la Terminal Terrestre de Ibarra, por donde circulan diariamente 25 000 personas, también se toman medidas de prevención. El administrador Germán Fuentes señala que entre el personal de este centro de pasajeros se aplican normas como evitar saludar con la mano y la limpieza constante de los puestos de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)