2 de August de 2009 00:00

Esmeraldas, centro del contrabando

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

Un nuevo cargamento de armas, municiones y explosivos fue descubierto por elementos del Grupo de Tarea 1.4 de las FF.AA., que  controla la seguridad en  Esmeraldas.

Los militares encontraron una lancha, que quedó varada en una de las playas del cantón Rioverde, ubicado en el norte de Esmeraldas.

Al realizar la inspección descubrieron que  llevaba material bélico, presuntamente iba   a Colombia. Se trata de 180 tacos de dinamita, 500 cápsulas detonantes, 80 metros de mecha lenta, seis carabinas, 1 025 cartuchos y 550 balas.

Al parecer, los supuestos traficantes de armas huyeron y  abandonaron el bote con el material de guerra. Lo hicieron al percatarse de los operativos que realizaba el personal del Batallón de Infantería de Marina 12 Esmeraldas y de Guardacostas, el viernes último, a las 21:30.

Esta es le segunda captura de armas de guerra, descubiertas esta semana. El miércoles, una patrulla militar encontró dos fusiles HK (calibre 5,56 mm), con dos alimentadoras, un revólver de fabricación nacional y cinco proyectiles. Tres supuestos sospechosos huyeron, mientras que dos mujeres  fueron detenidas. Se hallaron también  cuatro celulares y documentos del autodenominado Grupo Combatientes Populares (GCP).

Según José Miño, jefe del Grupo de Tareas 1.4, las repetidas capturas de armamento indican que Esmeraldas se está convirtiendo en un  sitio de tránsito de tráfico de armas.  “Una de las razones puede ser que el control se ha intensificado en las provincias de Sucumbíos y Carchi”.

Y, para ello, anunció que la Armada, el Ejército y la Aviación preparan un operativo a gran escala en la provincia de Esmeraldas. El objetivo es erradicar definitivamente  el contrabando de armas, drogas y precursores químicos, aseguró.

La Policía también trabaja en esta tarea. El jueves último se desarticuló una supuesta banda de narcotraficantes que operaba en Esmeraldas. Según Fausto Tamayo, comandante provincial de Policía, la  organización estaría implicada en el transporte,  distribución y venta de marihuana y de precursores químicos. Como prueba se presentaron  ayer 20,3 kilos de marihuana y 551 litros de ácido sulfúrico, descubiertos en el  operativo Tanque. En la acción, además, fueron detenidos dos  ciudadanos ecuatorianos.

Según los informes policiales, la droga venía desde Colombia, por vía marina, para burlar los controles, y era comercializada en Esmeraldas. Mientras que el ácido sulfúrico, que se usa en la extracción de los alcaloides de las hojas de coca, iba rumbo a los laboratorios de procesamiento de drogas de Tumaco, Colombia, también por vía marítima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)