4 de enero de 2021 17:06

Cientos de ciudadanos se aglomeraron en las ventanillas para pagar el impuesto predial en Esmeraldas

Los contribuyentes quieren beneficiarse del descuento del 10% en el pago del impuesto predial que existe del 1 al 15 de enero. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Los contribuyentes quieren beneficiarse del descuento del 10% en el pago del impuesto predial que existe del 1 al 15 de enero. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

Un tramo de la calle Bolívar y 9 de Octubre, en el centro de la ciudad de Esmeraldas, amaneció este lunes 4 de enero del 2021 con cientos de personas que madrugaron con la finalidad de pagar el impuesto predial y obtener los descuentos que se realizan en los primeros 15 días de este mes.

En ese lugar, donde funciona el Municipio de Esmeraldas, los guardias municipales controlaban las dos filas y el distanciamiento físico ante la multitud. Están habilitadas cinco ventanillas, de las cuales tres son para las personas vulnerables, como adultos mayores, con discapacidad y embarazadas.

Los contribuyentes quieren beneficiarse del descuento del 10% del 1 al 15 de enero. Para acceder al 9% el plazo es del 16 al 31 de enero, como lo establece la ley.

El Municipio de Esmeraldas ha pedido a los contribuyentes que realicen el pago en el banco, para evitar las largas filas, pero este lunes las personas abarrotaron las oficinas municipales.

Después del pago pueden enviar una copia del depósito o transferencia al correo electrónico de la tesorería del Municipio [email protected]. Debe llegar con la explicación sobre qué predio están cancelando para emitir el título de crédito a sus casas.

“Hacemos el esfuerzo para que haya una cultura tributaria entre los esmeraldeños para atender la demanda de obras en la ciudad”, asegura Laura Cevallos, tesorera del Cabildo.

El cantón cuenta con un registro de 59 000 predios rústicos y urbanos, por lo que se aspira a recaudar unos USD 3 millones, que servirán para financiar una parte de la obra pública.

Las recaudaciones del año pasado no fueron las mejores debido a la pandemia, por eso el Concejo municipal resolvió hacer las exoneraciones de intereses durante los meses que estuvo cerrado el Municipio.

Además, los convenios de pago firmados antes del inicio de la pandemia también fueron revisados y para ello el Concejo aprobó una resolución para que no fenezcan los plazos de los convenios que se firmaron para el pago, explicó Cevallos.

Uno de los pedidos realizado por la alcaldesa de Esmeraldas es que las personas que tienen negocios y profesionales, paguen sus patentes municipales y el 1.5 de los activos totales o balances contables de sus negocios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)