Cuenca, Loja y Azogues tienen alta afluencia de contribuyentes de predios

En la Tesorería del Municipio de Cuenca, ubicada en el Centro Histórico, se concentran más personas para pagar el impuesto predial. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En la Tesorería del Municipio de Cuenca, ubicada en el Centro Histórico, se concentran más personas para pagar el impuesto predial. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En la Tesorería del Municipio de Cuenca, ubicada en el Centro Histórico, se concentraron más personas para pagar el impuesto predial. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Las oficinas de recaudación de los municipios de Cuenca, Azogues y Loja registraron –este lunes 4 de enero del 2021- largas filas de contribuyentes que buscaban pagar sus impuestos prediales para beneficiarse del descuento del 10%.

Con anterioridad y para evitar las aglomeraciones -que representan un riego para la propagación del covid-19- los municipios dispusieron varias formas de pago: más ventanillas de servicios, convenios con otras entidades financieras y facilidades de pagos vía online.

En el caso de la capital azuaya, son 121 000 contribuyentes y se habilitó ventanillas en la Alcaldía, Registraduría de la Propiedad, aeropuerto Mariscal La Mar y en el Parque de la Libertad. A más de las que existen en Tesorería, EMOV, Etapa y Farmasol.

Los contribuyentes también pueden cancelar sus obligaciones en 13 bancos y cooperativas o para quienes prefieren hacerlo de forma electrónica, el Municipio implementó un botón de pago llamado Kushki, compatible con todas las tarjetas de crédito y débito.

En este caso, el usuario ingresa al portal web: enlinea.cuenca.gob.ec o puede descargarse la aplicación Cuenca en Línea. De allí escoge la opción pago de impuestos, tasas y contribuciones; llena los datos personales y aparecerán los valores correspondientes.

En Cuenca, los contribuyentes buscan beneficiarse del descuento del 10%. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En esta misma plataforma tiene la opción kushki, que le permite pagar con tarjeta de crédito o débito, en corriente o diferir cuotas de tres a 24 meses. En todas las oficinas de recaudo hay ventanillas especiales para personas de la tercera edad y con capacidades especiales.

Estas herramientas tecnológicas facilitan el pago, evitan el contacto físico entre las personas y los riegos de contagios, dijo el director financiero, Patricio Abad. En este año, el Municipio prevé recaudar USD 57 millones por impuesto predial urbano y rústico, tasas y contribuciones.

Para Abad, las largas filas confirman que el cuencano siempre se ha caracterizado por pagar a tiempo sus obligaciones. Para Joaquín Galarza, de 82 años, en este tiempo de pandemia el ahorro de unos centavos ayuda a su economía.

Asimismo, los 65 632 azogueños están utilizando las ventanillas municipales o las entidades financieras, con las que existen convenios; y pueden diferir los montos en cuotas. Este año no hay incrementos de valores, explicó Franca Regalado, directora financiera del Municipio.

En la capital lojana, este lunes también se registró una importante afluencia de los propietarios de bienes para cancelar sus obligaciones. El Municipio puso a disposición la página web www.loja.gob.ec para que la ciudadanía consulte los valores a cancelar.

Suplementos digitales