11 de agosto de 2020 07:26

Escocia lanza una vuelta al colegio delicada en Reino Unido, en la pandemia

Escocia ha retomado el reingreso paulatino a clases, aunque las personas temen nuevos contagios del coronavirus. Foto: AFP

Escocia ha retomado el reingreso paulatino a clases, aunque las personas temen nuevos contagios del coronavirus. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los niños escoceses retomaron el martes 11 de agosto del 2020 el camino de la escuela después de cinco meses, iniciando un regreso escolar delicado en el Reino Unido, en medio de un recrudecimiento de la epidemia de nuevo coronavirus.

Confinadas en bloque en marzo, las naciones del Reino Unido, país en el que el virus ha dejado el mayor coste humano en Europa con 46 000 muertos, gestionan la vuelta escolar en orden disperso.

En Inglaterra, algunas clases ya habían reanudado parcialmente en junio, mientras que las autoridades escocesas decidieron esperar al regreso de las clases fijado a partir del 11 de agosto.

Las aulas retoman su actividad de manera progresiva hasta el 18 de agosto, con alumnos de la región de Borders el martes, seguidos por los demás en los próximos días.

Los niños no tendrán la obligación de llevar mascarilla o respetar la distancia física, lo que ha provocado preocupación entre el profesorado.

Según un sondeo realizado la semana pasada por el sindicato de profesores escoceses EIS, solo el 18% de los 24 000 maestros encuestado estaba convencido de que la vuelta al colegio no era peligrosa.

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon calificó el lunes de “comprensible” una cierta “ansiedad por parte de los niños, padres y profesores” pero aseguró que la reapertura de las escuelas era “esencial” para la educación y “el bienestar” de los alumnos.

Escocia registró cerca de 19 000 casos positivos y 2 500 muertos. El pasado miércoles 5 de agosto, la aparición de un foco de contagio en Aberdeen provocó el cierre de pubs y restaurantes y la reimposición de limitaciones a los desplazamientos. Pese a todo, los alumnos de esta ciudad deben volver a las aulas esta semana.

En la vecina Inglaterra, donde el gobierno de Boris Johnson tiene competencia directa en materia de educación, el número de contagios aumenta igualmente y se han reimpuesto restricciones en algunas zonas del norte.

La preocupación crece también a medida que se acerca la fecha de volver al colegio, el 1 de septiembre, y que creó división antes de las vacaciones de verano. El gobierno había dado marcha atrás en su voluntad de reabrir todos los colegios, frente a la oposición de sindicatos, profesores y padres.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)