21 de June de 2009 00:00

El entorno torero ‘quema’ a los DT

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Después del último título que consiguió Barcelona en el Campeonato de 1997  y luego del vicecampeonato en la Copa Libertadores de 1998 con el argentino Rubén Darío Insúa,  el puesto de director técnico, entre entrenadores interinos y oficiales,  ha sido ocupado por 27 personas distintas.

Algunos han repetido en el cargo  (ver infografía) y el que más ha durado en un proceso ha sido el gaucho Jorge Solari, quien en su primer período (tuvo dos)  alcanzó a mantenerse 374 días.    

La presión por la inmediatez de resultados positivos y la falta de claridad en la intención de los procesos han marcado el ‘desfile’ de entrenadores en Barcelona. 
Con la reciente contratación del DT argentino  Juan Manuel Llop, la dirigencia canaria tiene dos metas: hacer que el equipo salga de  los  últimos lugares en  la tabla y buscar el final de la inestabilidad del jefe del camerino.

Llop viene con un perfil más bajo y menor currículum que el de sus predecesores en la llamada Renovación: el español Benito Floro, el argentino Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo y el uruguayo-paraguayo Éver Hugo Almeida.

Los tres tuvieron inconvenientes para manejar las presiones y tuvieron roces con la prensa. El viernes pasado, luego de conocer a su plantilla, Llop aseguró:
“Presión hay en todos lados, espero estar a la altura de las circunstancias. En Racing Club  pasé por una situación más complicada”.

Una de las razones para contratar a Llop fue su experiencia con Racing, club al que salvó del descenso en 2008. “Se ha convertido en un especialista en retos difíciles”, dijo Eduardo Maruri, presidente del Barcelona.

El discurso de Maruri rememoró al que hizo el año pasado, cuando presentó a Merlo. El ‘Mostaza’ había sacado campeón a Racing en 2001, luego de 35 años .

Merlo, a pesar de que clasificó al equipo a la liguilla, no pudo ganar al menos un cupo a la Libertadores. Luego denunció un boicot en su contra que, según él, se debió a las diferencias de Maruri con  los hermanos Luis y Antonio Noboa. “A mí me trajo Noboa y por eso Maruri me mandó a insultar”, dijo en su momento.

Llop llegó  tras el fracaso del español Benito Floro, quien intentó plasmar un recambio generacional. Pero los números que arrojó el trabajo del europeo desde el inicio fueron negativos. Sin embargo, la directiva lo ratificó. “Sacar a un técnico no te garantiza nada”,  justificaba Maruri.

Esa frase se repitió incluso antes del último cotejo de Floro, en Manabí. Pero tras la derrota con Liga de Portoviejo y el equipo en el décimo lugar, el apoyo al proceso quedó solo en palabras y el español tuvo que salir del club. 

Su asistente, Juan José Rodríguez, opinó después: “Barcelona tiene un entorno agresivo. Hay una presión ambiental por la atención que genera este equipo en los medios de prensa”.  

El último viernes, Jorge Bejarano renunció a la Comisión de Fútbol y dijo que un sector de la prensa lo había hostigado. “Uno prendía la radio y a cada rato decían que tenía que salir yo, que tenían que botar a tal jugador...”.

En Barcelona la presión por resultados va hasta amenazas de muerte, como la que recibió en su celular el futbolista Óscar Bagüí, o la interrupción de una práctica por una protesta invasiva de la barra canaria Sur Oscura.

En ambato

Suspendido

E. Gámez acumula cinco amarillas

Enrique Gámez, de Macará, está suspendido por una fecha tras acumular cinco tarjetas amarillas. 

Banca

El ‘Fantasma’ va por una victoria

Flavio Perlaza, conocido como El ‘Fantasma’ y DT interino del Barcelona, dirige hoy su último partido, ante el Macará. Perlaza confía en ganar   para salir del sótano.

Alineación

Marchesini confirmó a Zumba en el Macará

Wilmer Zumba; Mellington Guerrero, Augusto Poroso, Argenis Moreira y Cristian Castro; Édison Caicedo, Wimper Guerrero, Danny Villigua y Gabriel Fernández; Luis Garcés y Juan Ferreyra.

Cancha

Perlaza seguirá con el 11 del Clásico

Máximo Banguera; José Luis Perlaza, Carlos Castro, Segundo Matamba; Wilson Folleco, Fernando Hidalgo, Carlos Hidalgo, Óscar Bagüí; Raúl Román; Pablo Palacios, Narciso Mina. El nuevo DT, Juan M. Llop, estará en las tribunas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)