5 de octubre de 2018 00:00

Entidades públicas tienen deudas con Correos del Ecuador

En este año, Correos del Ecuador ha entregado alrededor de 715 000 paquetes, de compras por Internet. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En este año, Correos del Ecuador ha entregado alrededor de 715 000 paquetes, de compras por Internet. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


El servicio postal, de entrega de correspondencia y paquetería a escala nacional, es uno de los productos más rentables de la firma estatal Correos del Ecuador.

Entre enero y septiembre de este año, según datos de la empresa pública, le generó USD 10,5 millones de ingresos, lo que representa el 67,7% del total de sus ingresos.

Este rubro también le implica gastos importantes: USD 8,8 millones en los primeros nueve meses del año.

Un 65% de los clientes del servicio EMS (Express Mail Service) corresponde al sector público. Javier Martínez, gerente general de Correos del Ecuador, afirmó que algunas entidades estatales mantienen deudas con la firma, aunque no detalló cuáles.

Las cuentas por cobrar de la compañía de courier alcanzó los USD 10,5 millones hasta el 3 de octubre. El monto incluye a clientes del sector público y privado.

Martínez subrayó el interés de la firma por incrementar su participación en el sector privado. “Es parte de la estrategia del 2019”, añadióPor qué .

Otro rubro importante para la firma son las cuentas internacionales, que incluye los pedidos por comercio electrónico. Las demoras en la entrega ha sido la principal falla de este servicio. Al 3 de octubre pasado, la empresa contabilizaba 796 paquetes demorados en más de 25 días.

Según el gerente, tres variables influyen en las demoras. Una de ellas son los retrasos en el pago de la tarifa por nacionalización, de USD 3,51. Este valor se cobra a los usuarios desde hace un año por los paquetes con pesos de hasta 2 000 gramos , comprados por Internet, que ingresan al país. Pero los usuarios demoran en hacer el pago y “esto genera cuellos de botella”.

También inciden los problemas con la flota vehicular. Martínez aclaró que ya se identificó la flota necesaria para operar. De 500 unidades se dieron de baja a 400 y 100 se requieren. De estos últimos, solo el 50% está operativo y el resto irá a mantenimiento. Además, están contratando un grupo de unidades a terceros.

La tercera variable que ha impactado en las demoras es operativa, al presentar dificultades con el espacio físico en los centros de clasificación.

Como solución, la empresa ha reajustado sus jornadas de trabajo, manteniendo el personal actual, que es de 1 157 personas
A septiembre, la estatal alcanzó un resultado positivo de USD 505 195 . Pero prevé que los resultados se vean afectados a fin de año por un gasto operativo alto en el último trimestre. Como parte de su optimización, la compañía ha cerrado siete agencias y ventanillas en el país desde 2017. Prevén cerrar el 2018 con un gasto en arriendos de USD 105 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)