4 de septiembre de 2019 00:00

El quinto encuentro de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo en Quito

El ministro Iván Ontaneda se reunió con autoridades  de México para avanzar en la negociación de un acuerdo.

El ministro Iván Ontaneda se reunió con autoridades de México para avanzar en la negociación de un acuerdo. Foto: Cortesía Ministerio de Producción

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Negocios
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo 9 y 10 de septiembre de 2019 se realizará en Quito las Jornadas Empresariales denominadas Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico.

Se trata del quinto encuentro dentro de esta iniciativa, que se ha realizado antes en los cuatro países que forman el bloque comercial: México, Colombia, Perú y Chile. En esta última nación el evento se hizo en junio pasado.

La cita es organizada por la Fundación Iberoamericana Empresarial y por la Cámara de Industrias y Producción de Quito. Y, cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Cámara Española de Comercio e Industria de Quito, la Embajada de España en Ecuador y la Embajada de Ecuador en España.

Al encuentro asistirán el presidente Lenín Moreno y los ministros de Producción y Economía de Ecuador, además de expertos nacionales e internacionales.

Entre los temas que se tratarán están la institucionalidad como base para generar inversiones, buen gobierno corporativo y la Alianza del Pacífico en el contexto de la integración regional, las inversiones y el comercio.

Ecuador ha manifestado su intención de convertirse en miembro asociado y, luego, en socio pleno de la Alianza del Pacífico. Un requisito imprescindible para ese objetivo es la firma de acuerdo comercial con México.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, viajó el 26 de agosto pasado a ese país fijar los términos de referencia para la negociación de ese tratado. Es el tercer intento de Ecuador por alcanzar un acuerdo con el país norteamericano en la última década.

El funcionario indicó que el Gobierno espera resolver temas de “ciertos sectores sensibles” hasta finales de este año y firmar un tratado de libre comercio en el primer trimestre del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)