En el estero Huaylac aún flotan algunos enseres y artículos de hogar, en medio de casas derrumbadas. A pocos metros, bajo una carpa en el barrio 4 de Abril, de la parroquia Puerto Bolívar de Machala, fueron velados los cuerpos de tres de los cinco miembros de una familia. Todos fallecieron en el terremoto ocurrido al mediodía del sábado 18 de marzo de 2023.
A las 12:12 ocurrió la tragedia. A esa hora, las víctimas se encontraban en su casa y fueron sorprendidas por el movimiento telúrico. El sismo causó que las viviendas se desplomaron y cayeran al estero.
El remezón tras el terremoto en Machala
Las viviendas estaban sobre pilotes de madera y no soportaron el remezón. Los fallecidos en el lugar fueron Silvina Maricel Chila Zambrano, de 50 años; su madre, Graciela Chila Ramona, de 85; Jackeline Yahaira Cacao, de 37 años; y los niños Rosmeri Maricek, de 9 años; y Víctor Isidoro, de 1 año y 10 meses de edad.
Michael Góngora, familiar de los fallecidos, contó a EL COMERCIO que estaba con unos amigos en labores de pesca cuando ocurrió el sismo. “El agua se elevó y hubo un remezón duro. Ahí bajó la marea y pudimos volver. Al llegar encontramos las casas hundidas y a la gente tratando de rescatar a los atrapados”, relató el joven.
Igual ocurrió con Victor Alfonso Cheme, padre de los niños fallecidos. Él estaba pescando y cuando regresó se encontró con la desgarradora escena de sus hijos muertos.
Dramático cuadro
Francisco Mera, vecino del sector, recuerda que estaba trabajando en una camaronera cuando ocurrió el movimiento telúrico. “De una pensé en mi familia. Cuando pude regresar encontré el dramático cuadro”, relató el hombre a EL COMERCIO.
El cortejo fúnebre con los cuerpos de los fallecidos en el hundimiento de las casas salió del barrio 4 de Abril, a las 13:45 del domingo, entre el llanto de los deudos y la música triste que se escuchaba por unos parlantes. Los féretros eran llevados en carros pero los familiares y amigos fueron a pie hasta un cementerio de la capital de El Oro.
Damnificados tras el terremoto
En el barrio hubo varias familias damnificadas. La viceprefecta de El Oro, Karina Torres, explicó que en cada casa vivían varias familias. Ella fue al lugar la mañana del domingo 19 de marzo, para constatar la situación.
Según la funcionaria, se requiere instalar albergues para los damnificados y reubicar a numerosas personas que viven al pie del estero, con el peligro que esto representa. “Muchos no quieren irse porque tienen algunas cosas entre los escombros”.
Más noticias: