26 de abril de 2019 14:55

Las empresas privadas tienen hasta octubre del 2019 para implementar salas de lactancia materna en Ecuador

Una mujer puede extraerse su leche y guardarla en un sitio higiénico y seguro hasta el momento de salir para retornar a su casa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Una mujer puede extraerse su leche y guardarla en un sitio higiénico y seguro hasta el momento de salir para retornar a su casa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 22
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el objetivo de promover la lactancia materna, los ministerios de Salud y de Trabajo firmaron el Acuerdo Interministerial 003-2019 para la implementación de lactarios, salas de lactancia, en empresas e instituciones privadas de forma obligatoria. Lo harán aquellas firmas que tengan al menos una mujer en período de amamantamiento.

El convenio fue suscrito el martes 23 de abril del 2019. ¿Qué son los lactarios? Son salas habilitadas para que una mujer pueda extraerse su leche y guardarla en un sitio higiénico y seguro hasta el momento de salir para retornar a su casa.

Dentro de la jornada de seis horas de una madre -posterior al parto y durante 12 meses- el empleador debe permitir un tiempo de 20 minutos para la extracción, según el documento. El tiempo no será cargado a vacaciones ni descontado como tiempo extra.

Las empresas privadas tendrán 180 días (seis meses) para implementar o adecuar estos espacios para el apoyo a la lactancia materna, contados desde la emisión del acuerdo. Es decir, tendrán hasta finales de octubre del 2019 para habilitar los espacios.


En la normativa, además, se incluyó que el empleador del sector privado tiene la obligación de hacer actividades de promoción dentro de la empresa. Acciones como ferias, charlas, reuniones o entrega de material promocional se realizarán al menos una vez al año.

Adicionalmente se debe evitar la promoción de publicidad relacionada con sucedáneos o insumos que van contra la lactancia como fórmulas, biberones o chupones.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la norma legal, los empresarios deberán llevar un registro del tiempo otorgado a cada madre en periodo de lactancia. Y se establecerá un mecanismo de control sobre el buen uso del lactario o sala de lactancia.

Esta información será cargada en una plataforma habilitada por el Ministerio de Trabajo. En las disposición del acuerdo interministerial se contemplan sanciones en caso de omitir alguna de las observaciones que contiene la normativa. Aunque no se detalles cuáles son.

En Ecuador hay 67 establecimientos públicos y privados que ya cuentan con un lactario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (7)