Gerentes de empresas metropolitanas se designaron sin votos de concejales

La designación de los nuevos gerentes de las empresas públicas metropolitanas arrancó hace una semana. Foto: Archivo Municipio de Quito




Los concejales ya no pueden ser parte de los directorios de las empresas municipales de Quito, donde se votaba para la designación de los gerentes de las mismas. Por ello, esta tarea la dirigió el mismo alcalde, Pabel Muñoz, desde hace unas semanas.

En el Distrito Metropolitano de Quito hay 12 empresas públicas metropolitanas, las cuáles ya tienen nuevos gerentes. Aunque en una de ellas (Quito Turismo) se designó a la misma gerente de la administración anterior.

Anteriormente, la elección de este cargo se discutía en el interior de los directorios de dichas empresas en los que se tomaba en cuenta el voto de dos ediles y los demás miembros del grupo.

Pero el pasado 23 de mayo, el Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza en la que se estableció que los concejales ya no estén en dichos directorios.

¿Cómo estarán conformados los directorios?

La salida de los concejales de los directorios de las empresas fue una de las propuestas del alcalde Pabel Muñoz, antes de asumir la Alcaldía.

Por ello, el punto se abordó en la sesión del Concejo del pasado 23 de mayo y tuvo el respaldo de 18 votos a favor.
Con ello, los directorios de las empresas públicas quedan conformados de la siguiente manera:

  • El Alcalde de Quito o su delegado (a)
  • Secretaria o secretario responsable de la planificación o su delegado (a)
  • Secretaria o secretario responsable de la Secretaría a la esté adscrita dicha empresa pública o su delegado (a)

¿Quiénes son los nuevos gerentes?

Los cambios no se dieron en las 12 gerencias de las empresas públicas metropolitanas. Por ejemplo, en la Empresa de Gestión Turístico (Quito Turismo), la gerente continúa siendo Cristina Rivadeneira.

En las demás entidades sí se presentaron cambios y designación de nuevos gerentes (ver gráfico).

Entre los nuevos nombres figuran expertos en administración de empresas, relaciones internacionales (como el gerente de Servicios Aeroportuarios, Sebastián Nader) o finanzas; y que han pasado por el sector público y privado, como Hugo Villacrés, nuevo gerente del Metro.

Otros funcionarios ya formaron parte de las mismas empresas que lideran, como es el caso de Verónica Sánchez de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

También hay exfuncionarios gubernamentales que pasaron por la administración de Rafael Correa, como Jorge Jaramillo Mogrovejo. Él figuró como gerente de Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), entre el 2013 y 2017.

Más notas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales