13 de abril de 2020 16:11

Empresas privadas buscan ajustarse a la demanda de oxígeno en Guayaquil

Un hombre compra un tanque de oxígeno en una fábrica en Guayaquil, Ecuador, el 10 de abril de 2020. Foto: AFP

Un hombre compra un tanque de oxígeno en una fábrica en Guayaquil, Ecuador, el 10 de abril de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines

La compañía Swissgas inició un proceso de contratación, para sumar personal a su fábrica, debido a la alta demanda de oxígeno en Guayaquil por la emergencia sanitaria.

Al momento cuentan con 85 personas que laboran en la fábrica, ubicada en la vía Durán-Tambo. Su horario de atención al público es de 08:00 a 16:00, de lunes a domingo, sin embargo, laboran las 24 horas en la desinfección de tanques y producción de oxígeno.

Álex Frías, gerente de la compañía, contó que el personal que buscan sumar, es para extender la atención al público durante las 24 horas. “Nosotros atendemos hasta la última persona que busca el cilindro, hemos tenido que extender la atención a particulares, debido a la emergencia”, contó.

Según él, la demanda del oxígeno médico para tratamiento clínico se triplicó, en el último mes, sin embargo los pedidos por el gas de tipo industrial decayeron, debido al cierre temporal de empresas. No especificó las cifras.

El Ministerio de Industrias informó que autorizó cargar oxígeno medicinal en tanques industriales. Se tenía previsto ampliar la capacidad para 1 500 recargas por día en Guayaquil.

En el caso de Swissgas, atienden a un promedio de 200 personas diarias, según la versión de Frías. Los cilindros de seis metros se recargan por USD 25, mientras que los de 10 metros por USD 42. “Hemos mantenido los precios que teníamos antes de la emergencia para evitar la especulación”, dijo.

Para complementar el trabajo de las empresas privadas, los organismos estatales buscan dar facilidades a este sector productivo, para garantizar la distribución de oxígeno en la emergencia. Además, la Gobernación del Guayas gestionó la apertura de compañías que tenían problemas en sus permisos de funcionamiento.

Las empresas Gasec y Oxiguayas, ubicadas en Durán y Guayaquil, empezaron a trabajar la mañana de este 13 de abril de 2020, para atender el abastecimiento de oxígeno en Guayas. Ambas empezaron a operar luego de la intermediación de la Gobernación.

Ambas están autorizadas para la recarga y venta de cilindros de gas, para uso de la ciudadanía. Este insumo es usado en hospitales y por particulares, para el tratamiento de complicaciones respiratorias, generadas por el covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)