27 de junio de 2018 00:00

Empresarios piden prioridad para la Riobamba-Ambato

La vía Riobamba - Ambato tiene un flujo de 7 500 vehículos diarios. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La vía Riobamba - Ambato tiene un flujo de 7 500 vehículos diarios. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Cristina Márquez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos 70 000 firmas esperan reunir los empresarios que forman parte de la Corporación de Cámaras de Chimborazo, para exigir a las autoridades la priorización de la ampliación de la vía Riobamba-Ambato.

Ese gremio, integrado por las cámaras de Turismo, de Comercio, y de Industrias, describió a la carretera como “un cuello de botella”, para el desarrollo local.

Los empresarios explicaron la semana pasada que la urgencia para la ejecución de las mejoras en esa vía radica en la alta tasa de accidentabilidad y en los inconvenientes que el alto flujo de vehículos de la carretera causó al sector de la logística y transportación, una actividad que mueve unos USD 270 millones al año.

“Necesitamos con urgencia la ampliación de la vía para atraer más inversiones a Riobamba. Requerimos una vía con las condiciones técnicas adecuadas para más comodidad en el ingreso de los vehículos de transporte pesado”, dijo Giovanny Puebla, presidente de la Corporación de Cámaras.

Los gremios esperan entregar las firmas a las autoridades locales y nacionales hasta fines de julio. Además, las próximas semanas mantendrán reuniones en la Secretaría de la Política, donde también expresarán sus preocupaciones.

Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, informó que ya trabajan en el proyecto de ampliación. “El viernes pasado mantuvimos una reunión con el Ministerio de Obras Públicas donde ya abordamos este tema”, señaló en un contacto telefónico con EL COMERCIO.

Los dirigentes de las comunidades asentadas en los bordes de la carretera también se sumaron a la solicitud. Para ellos, la demora en la instalación de pasos peatonales es la causa de los atropellamientos frecuentes. El año pasado se reportaron 713 casos, entre accidentes de tránsito y atropellamientos en esa vía. 79 personas fallecieron y hubo 248 heridos.

Según Víctor Ramón, de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, la impericia al intentar rebasar es la principal causa. “La carga vehicular y el paso continuo de vehículos pesados es demasiado alta para esa carretera de doble carril”.

Las obras de ampliación en la vía Riobamba-Ambato están paralizadas desde febrero del 2017, debido a desacuerdos entre la empresa concesionaria Panavial y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas. En enero de ese mismo año, la empresa se comprometió a ejecutar la ampliación integral de la vía que tiene 45,7 kilómetros, además de otras obras complementarias.

Pero las obras estaban sujetas a un incremento progresivo en el precio de los peajes que luego el Gobierno Nacional no aprobó. Así, el contrato de concesión aún está en negociación.

“El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está priorizando las inversiones y optimizando los planes de mantenimiento en este tramo con el fin de ejecutar inversiones que respondan a la política tarifaria vigente”, informó esa Cartera de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)